Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno nos trata como terroristas y somos trabajadores: manifestantes

0e603edf7467657fa42e7f08b72a66f3_1.jpg

Cerca de tres mil manifestantes en Valle del Cauca, que hacen parte del paro minero que se adelanta en el país, afirman que no levantarán los cierres, concentrados en tres puntos, hasta que el Gobierno nacional los escuche.

Uno de ellos, que prefirió ocultar su identidad, afirmó que "el presidente (Juan Manuel Santos) dice que no negocia con terroristas, nos está tratando a nosotros como si fuéramos terroristas, nosotros somos trabajadores, campesinos".

Quienes se movilizan por el sector se han visto obligados a cruzar a pie y hacer trasbordos.

En la vía Manizales-Medellín decenas de personas han arrojado piedras desde la montaña a los uniformados, que remueven árboles de la carretera y hasta el momento han capturado a tres personas.

Publicidad

También se han presentado disturbios en Caucasia, Antioquia, donde fue quemado un vehículo particular y reportan cinco personas heridas, entre ellas dos policías y dos menores.

Mineros en Colombia exigen al Gobierno, que ha instado a varios de ellos a legalizar su actividad, reivindicaciones económicas y sociales.

Publicidad

Según el Ejecutivo, de más de 14.300 sitios de explotación minera en Colombia el 63% no tiene un título minero que autorice su labor.

El drama es peor en Bolívar, Córdoba, Magdalena, Chocó y La Guajira, donde ese nivel es de más del 90%.

Protestas en Tibú

Cerca de 14 mil personas se han visto afectadas por la falta de alimentos debido a las manifestaciones que llevan 38 días sin que el Gobierno haya podido lograr un acuerdo para darles fin.

Publicidad

Un agente del Esmad resultó herido durante los disturbios de este jueves.

El alcalde de Tibú, Gustavo León Becerra, pidió al presidente Juan Manuel Santos pronunciarse frente a la crisis humanitaria que vive el municipio por el paro.

Publicidad

El mandatario local decretó emergencia social y humanitaria en la población nortesantandereana donde, sostuvo, "el pueblo es el que está sufriendo, el que está aguantando hambre". Escuche el audio en Blu Radio

Lamentó que altos funcionarios, el último el vicepresidente Angelino Garzón, hayan estado en Tibú negociando y se hayan ido. "No entendemos cómo se nos deja el problema como si nosotros tuviéramos la solución", dijo.

Subrayó que han "brindado las condiciones para que los diálogos se pudieran realizar" y que no tuvieron buen término.

El presidente Santos advirtió el miércoles con respecto a las protestas: "No voy a permitir, y se lo reiteré esta mañana al señor ministro de la Defensa, a los señores generales tanto de la Policía como del Ejército, que ninguno de estos paros me bloquee una sola carretera".

Publicidad

La Fiscalía General, por su parte, informó que tres de los cuatro homicidios reportados en las manifestaciones del Catatumbo fueron causados con proyectiles de armasautomáticas o semiautomáticas tipo fusil.

Asimismo, indicó que se les imputarán cargos a siete personas y judicializarán a otras tres por presuntamente estar involucradas en las protestas, de las que la Policía reveló nuevos videos en los que se ve a manifestantes usando artefactos explosivos para atacar a la fuerza pública.

Publicidad

La institución denunció además que están usando a menores de edad para enfrentarse a las autoridades.

  • Publicidad