Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Las FARC reconocen a víctimas y reglamentan con Gobierno cuarto punto de agenda

62b1dc84f867cbddd83b835282b036c6_0.jpg

Desde La Habana, sede de los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, las partes dieron a conocer una declaración de  principios sobre la cual se enmarcará la discusión sobre las víctimas, cuarto punto de las negociaciones de paz. (El dramático testimonio de una víctima de la guerrilla).
El pronunciamiento fue efectuado desde la capital cubana por los delegados de los países garantes Cuba y Noruega.  "Será el marco y la brújula del Gobierno y las FARC en este punto'', afirmó Humberto de la Calle, jefe de la delegación del presidente Juan Manuel Santos a la mesa de diálogos. (Vea también: De La Calle dice que el proceso es atacado con desinformación).
Según Rodolfo Benítez, garante por Cuba, uno de los hilos principales de este punto será "esclarecer los sucedido a lo largo del conflicto es parte fundamental del derecho de las víctimas". (En contexto: El “quizás, quizás, quizás” de las FARC a las víctimas se hace viral).
Del mismo modo el garante declaró que habrá reparación a las víctimas, quienes "tienen derecho a ser resarcidas por los daños que han sufrido a lo largo del conflicto".
También se destaca la suscripción de una garantía de no repetición y las partes establecieron un principio de reconciliación.
Otro punto clave serán las garantías de protección y seguridad a las víctimas, "un paso fundamental para proteger sus derechos" en concepto de Benítez. (En contexto: Declaración de 'Pablo Catatumbo' en agosto de 2013).
Así mismo las partes en negociación comunicaron que recibirán una comisión de víctimas del conflicto en lo que será el punto de próxima discusión en la mesa de conversaciones. No se indicó la fecha en que las partes retomarán las conversaciones de paz(En contexto: Actual proceso de paz es una oportunidad histórica para Colombia: OEA).
"Lo que estamos anunciando en el día de hoy es un paso histórico en el propósito de poner a las víctimas en el centro del proceso de paz", señaló Humberto de la Calle. El delegado gubernamental enfatizó la importancia de los diez principios acordados sobre el debate de las víctimas y aseguró que no tienen antecedentes "ni en Colombia ni en ninguna parte en un proceso de paz".
Por su parte, las FARC destacaron que quedó delineada la "ruta" de la discusión sobre las víctimas, que consideraron como un "tema decisivo para la paz". "Estamos dando los primeros pasos en un terreno plagado de dificultades, de enormes incomprensiones nacidas de la ignorancia de la historia, del origen, de las causas, desarrollos y actores involucrados en el más largo conflicto interno del continente", declaró "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), número dos de la guerrilla.
El diálogo de paz coincide con una reñida contienda electoral que se decidirá el próximo 15 de junio en una segunda vuelta de los comicios entre
Santos y el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga. (Reviva aquí el candente debate entre Santos y Zuluaga en Noticias Caracol).
Juan Manuel Santos, economista de 62 años, aspira a ser reelegido para otro periodo de cuatro años en la presidencia, en tanto que el exministro de hacienda, Zuluaga, de 55 años, es candidato del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). (#ColombiaDecide: Santos y Zuluaga intercambian pullas en torno a la paz).
Desde noviembre de 2012 las dos partes debaten en Cuba una agenda de seis puntos acordada antes de comenzar las conversaciones. Hasta la fecha se lograron acuerdos en dos puntos: la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, así como la participación política. En los últimos meses han estado debatiendo el tercer tema, el combate al narcotráfico. 
Creadas a comienzos de la década de 1960, las FARC cuentan con unos 9 mil miembros en armas y son la guerrilla activa más antigua del continente.

  • Advertisement