Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Matrimonio no hubo, pero pareja gay sí se casó

2ee9d229572bb3dcce3da479b9f02c31_1.jpg

Al juzgado 67 civil solo se permitió el ingreso de los testigos de Rivera y Ruiz. Ellos habían manifestado que si la juez no pronunciaba la palabra "matrimonio" durante la diligencia se retirarían. Escuche el audio en Blu Radio

La pareja ya había registrado su relación ante una notaría como unión marital de hecho. La Procuraduría intentó evitar que este acto se celebrara.

Los empresarios colombianos Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Giraldo, que conviven desde más de veinte años, legalizaron este miércoles ante una jueza su unión y se convirtieron así en la primera pareja homosexual casada en Colombia.

"¡Estamos civilmente casados, tenemos todos los derechos!", exclamó Rivera a la salida de un juzgado del centro de Bogotá, donde lo esperaba un grupo de simpatizantes y activistas del movimiento pro matrimonio gay.

Publicidad

Pese a constituirse con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, la jueza Carmen Lucía Rodríguez, que ofició el casamiento, evitó usar la palabra "matrimonio" para definir la unión conyugal entre Rivera y Ruiz.

"Solamente queríamos tener las mismas condiciones (que los heterosexuales) y eso fue lo que se hizo hoy, tenemos las mismas condiciones, somos cónyuges casados", dijo Rivera a los periodistas tras el acto.

Publicidad

Ruiz, por su parte, se mostró "muy feliz" y aseguró que para festejar el casamiento van a convocar una fiesta "por todo lo alto". La pareja se conoció hace más de veinte años en un bar del centro de Bogotá y desde entonces han convivido juntos y luchado para lograr el paso dado hoy, aseguraron.

El pasado 20 de junio la Corte Constitucional falló que las parejas del mismo sexo en Colombia pueden acudir ante jueces o notarios para constituirse como unión civil, lo que generó una avalancha de solicitudes.

Tras autorizar la jueza Rodríguez este casamiento, el Ministerio Público de Colombia presentó el martes una solicitud de nulidad a su decisión, alegando que para este tipo de unión sigue vigente la exigencia de heterosexualidad, pero eso no impidió la legalización de la unión conyugal de Rivera y Ruiz.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado en Argentina, Uruguay y Brasil, en Suramérica; España, Holanda, Francia, Bélgica, Suecia, Portugal, Islandia, Noruega y Dinamarca en Europa; Sudáfrica, Canadá y algunos territorios de Estados Unidos y México. "Somos un país más que ingresa en la comunidad internacional", exclamó orgulloso Rivera.

Publicidad

Bogotá

  • Publicidad