Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minería a gran escala aumentó la pobreza en Colombia, dice la ONU

57846b4f1abe5a121c45a1c51164ed6d_0.jpg

La ONU advirtió que la explotación carbonífera a gran escala en el departamento del Cesar, en el norte de Colombia, ha incrementado la pobreza en esa región durante los últimos años.

Esta es la conclusión de un documento difundido por este organismo, que fue elaborado tras una visita que realizaron funcionarios de la ONU al Cesar en marzo de 2013.

Según el informe, las veredas El Hatillo y Plan Bonito, del municipio de El Paso; y Boquerón, en La Jagua de Ibirico, han presentado una gran transformación en detrimento de su economía como consecuencia de la minería.

"Desde los años noventa (del siglo pasado), la presencia de la explotación carbonífera a gran escala en inmediaciones de estas veredas provocó agudos cambios en las costumbres de la población", reseña el informe.

Publicidad

La ONU explica que se ha afectado "principalmente el acceso al agua, la salud, el desarrollo de la actividad agropecuaria y el cambio en su entorno al ver crecer a diario montañas de material estéril o desperdicios de la explotación".

Las empresas que operan en esas tres localidades del Cesar son las estadounidenses Drummond y CNR, así como Prodeco (propiedad de la suiza Glencore International).

Publicidad

Estas trasnacionales han estado envueltas en problemas desde 2010, cuando intervinieron las autoridades ambientales y el Consejo de Estado emitió un fallo en su contra debido a la contaminación producida a causa de su actividad.

Aquella decisión obligaba a un total de cinco empresas, entre ellas Drummond, CNR y Prodeco, a reubicar a más de 2 mil personas de la zona por los efectos de la contaminación, pero han pasado tres años desde entonces y no se ha cumplido la resolución.

En su informe sobre la situación que atraviesan esas tres veredas del Cesar, cuyas poblaciones están afectadas por la decisión del Consejo de Estado, la ONU hace referencia a la crisis alimentaria, la problemática ambiental y los fenómenos sociales que empiezan a manifestarse.

Son municipios donde, agrega el documento, "también se presenta un alto índice de prostitución en jóvenes, incluso estudiantes de bachillerato, y drogadicción, principalmente en hombres", así como casos de extorsiones.

Publicidad

El departamento colombiano del Cesar, el principal productor del país, genera en torno al 50,9 % del carbón nacional, que es explotado por trasnacionales extranjeras. Su producción en 2011 fue de 43.687,56 kilotoneladas, según la Agencia Nacional de Minería, mientras que la cifra nacional fue de 85.803,22 kilotoneladas. 

  • Publicidad