Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nada justifica la violencia contra las mujeres

Archivo
Archivo

La violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias que afectan no solo a las víctimas sino a toda la sociedad. De hecho, va en menoscabo del bienestar, la prosperidad, la ampliación de la democracia y el desarrollo humano.

Este tipo de violencia vulnera los derechos de las mujeres, produce daños físicos, síquicos y emocionales, causa pérdida de la autonomía y la dignidad, genera ausentismo laboral y disminuye la productividad. Así mismo, reproduce los patrones de maltrato, consume altos recursos del Estado e impide el progreso de las mujeres, la familia y la comunidad.

Consciente de esta situación, Caracol Televisión se ha unido con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer -ONU Mujer- en una campaña de divulgación enfocada a generar respeto por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias y a condenar la tolerancia social hacia quienes la provocan.

Cifras para reflexionar

Publicidad

Y es que las estadísticas son aterradoras y vergonzosas. Solo el año pasado, 1.444 mujeres fueron víctimas de homicidio en Colombia, el 26% de ellas en sus propias viviendas.

En el país, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, el año pasado, "excluyendo los casos para los que no se cuenta con información sobre la circunstancia del hecho y realizando el análisis según tipos de violencia, la violencia intrafamiliar pasa a ser la principal circunstancia del hecho que rodea los casos de homicidio contra las mujeres".

Publicidad

Ahora bien, la violencia de pareja es la que, dentro del contexto de la violencia intrafamiliar, deja cada año mayor número de víctimas.

En 2010, del total de tipos de violencia intrafamiliar en los que la víctima era una mujer, la violencia de pareja representó el 74% de los casos (51.182 mujeres). De estas mujeres, 32.659 tenían entre 20 y 34 años, 21.153 fueron agredidas por sus compañeros permanentes, 12.841 fueron agredidas por su esposo y 8.208 fueron agredidas por su ex compañero permanente.

El Programa Integral contra Violencias de Género (PIVG) reveló que el día en que se presentaron mayores hechos de violencia de pareja en 2010 fue el domingo, con 12.562 casos, y que la hora donde hubo más acciones de este tipo fue entre las 6 p.m. y las 12 p.m., con 19.829 casos.

Vea aquí "Asesinadas por el solo hecho de ser mujeres

Publicidad

Violencia sexual

El año pasado, el 84% de las víctimas de delitos sexuales fueron mujeres, con un total de 16.916 casos denunciados. Cabe resaltar que en el 51% de los casos el principal presunto agresor es cercano a la víctima (familiar, pareja, amigo), y que en el 59,14% de los casos es la vivienda de la víctima el lugar donde se comete el abuso.

Publicidad

Muchas de estos delitos son producto de una cultura que incentiva la violencia de género. Así lo demuestra una encuesta realizada por el PIVG, que determinó que:

• El 75% de los hombres consultados considera que si los hombres están bravos es mejor no provocarlos.

• El 32% de los hombres encuestados considera que los hombres de verdad son capaces de controlar a las mujeres.

• El 41% de los hombres encuestados considera que el papel mas importante de las mujeres es cuidar su casa y cocinar para su familia.

Publicidad

• El 36% de los hombres encuestados cree que una buena esposa debe obedecer a su esposo así no este de acuerdo.

Publicidad

• De los hombres que afirmaron tener o haber tenido una pareja, el 50% afirmó haber insultado y hecho sentir mal a su compañera.

• 29% creen que las mujeres que se meten con hombres violentos no se deben quejar

• 10% justifica aguantar la VBG para mantener la familia unida

• 79% considera que los problemas familiares solo deben discutirse en familia y 89% "la ropa sucia se lava en casa"

Publicidad

• 59% cree que las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen

• 18% cree que la mujer agredida sexualmente se puso en esa situación (estrato 1: 27%/ estrato 6: 1%)

Publicidad

• El 20% de las mujeres entrevistadas (dos de cada 10) señaló que uno de los factores que le genera miedo a ser agredida es que su pareja tome licor.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud también entrega datos relevantes. El 65% de las mujeres encuestadasafirmó que sus esposos o compañeros ejercían control sobre ellas; el 32% confesó que su esposo o compañero las amenazaba, y el 37% admitió haber sufrido agresiones físicas por parte de su esposo o compañero.

Por estas víctimas, por las que murieron y las que siguen sufriendo en silencio, Colombia debe gritar: "¡Nada justifica la violencia contra las mujeres!".

Bogotá

Publicidad

  • Publicidad