Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No se permitirá construcción de hotel en reserva del Tayrona, dice Santos

d7692b71db45ff0a372da9b7fdf875d5.jpg

La iniciativa de empresarios privados a la que se le conoce como "Los Ciruelos" no va, dijo Santos en una entrevista con Caracol Radio.

La semana pasada, el Ministerio de Ambiente anunció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había levantado la prohibición de construir las doce cabañas, los dos muelles de acceso y otros dos flotantes en esa reserva del norte de Colombia.

La ANLA había otorgado en 2009 una licencia de explotación a la empresa Reserva Los Ciruelos para esa construcción; sin embargo, en 2011, dicha licencia fue suspendida al comprobarse que la empresa había vulnerado los límites acordados con la excavación de dos pozos de agua subterránea.

Santos precisó que para la fecha en la que se otorgó la licencia se estaban realizando estudios sobre los lugares donde había "bosque seco" y detalló que tras una investigación, se "descubrió que ahí había un bosque seco y que, por consiguiente, no puede desarrollarse un proyecto que afecte" esas zonas.

Publicidad

Agregó que dio instrucciones claras para que los funcionarios responsables suspendan el proyecto.

En noviembre de 2011, Santos denunció que familias adineradas se estaban adjudicando tierras de parques naturales que pertenecen al Estado

Publicidad

"Hemos descubierto que ahí también los 'avivatos' se han robado los baldíos que eran del Gobierno y que ahora aparecen como propiedad privada dentro de los parques", tras las denuncias de ambientalistas que alertaban de que se planeaba construir un hotel en el Parque Tayrona.

Puentes allegadas al proyecto señalaron que la última palabra sobre si se autoriza o no la construcción del proyecto corresponde a la ANLA, que estudia el caso.

De otro lado, la Superintendencia de Notariado y Registro, bloqueó hoy cualquier negociación que se pretenda realizar con predios ubicados en el Parque Tayrona al "congelar" las 15.000 hectáreas de esa reserva.

"Villa Concha (predio de mayor extensión), donde se pretende construir el proyecto Los Ciruelos, está por fuera del mercado inmobiliario", señala un comunicado de esa entidad.

Publicidad

Bogotá

  • Publicidad