Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“No vamos a responder a las insinuaciones de Zuluaga”: FARC

DefaultImageThumbnailVideo

Los negociadores de las FARC se mostraron cautelosos y declinaron valorar estos resultados electorales con el argumento de que cualquier cosa que digan "puede ser interpretada de diversas formas".
"Nos vamos a abstener de hacer comentarios de tipo electoral en este momento", indicó el número dos de las FARC y jefe de su equipo negociador, "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), cuando los periodistas insistieron sobre el tema.
Para la guerrilla, lo más importante ahora "es que la paz sea asumida como una política de Estado" en Colombia, según "Márquez", quien negó que los diálogos de paz que sostienen las FARC y el Gobierno de Santos desde finales de 2012 en Cuba hayan quedado en un "limbo" con el resultado de la primera vuelta electoral.
"¿En qué limbo? Nosotros no tenemos esa percepción. Dejemos que transcurra el resto que queda de campaña electoral y luego sí con mucho gusto nosotros vamos a fijar una posición", agregó.
Tampoco quisieron responder las FARC a Óscar Iván Zuluaga, quien tras ganar la primera ronda en los comicios reiteró que, de salir elegido presidente, suspenderá provisionalmente los diálogos de paz. (También: guerrilleros dicen que continuarán apostándole a la paz en La Habana).
"Nadie sabe si será el próximo presidente. No vamos a responder a las insinuaciones de Zuluaga", dijo Iván Márquez, quien cree que el candidato del uribismo "está ensillando antes de traer las bestias". (Vea la propuesta de Zuluaga: 6 años de cárcel a guerrilleros).
El líder de los negociadores guerrilleros manifestó que las FARC tienen una única "candidata" en la campaña electoral colombiana.
"Se llama la Constituyente. Estamos transitando un proceso constituyente abierto hacia una nueva Colombia", indicó Márquez en referencia a la que ha sido una de las propuestas recurrentes de la guerrilla desde que comenzaron las negociaciones de paz. (En contexto: EE. UU., complacido por avances en diálogos entre Gobierno colombiano y FARC).

  • Advertisement