Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ONU felicitó a Colombia y las FARC por acuerdo en participación política

f9807465529c81d1c70fd23e2dadf075_1.jpg

"Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda (participación política) y lo que hemos convenido profundiza y robustece nuestra democracia", señaló este miércoles una declaración conjunta leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega de las conversaciones de paz iniciadas hace casi un año. 
El diplomático señaló, al cierre del ciclo 16 de conversaciones, que entre los acuerdos logrados está el acceso a los mecanismos democráticos de participación directa, la creación de partidos y movimientos políticos, así como las garantías para ejercer la oposición, entre otros aspectos indispensables.
"En el subpunto de promoción del pluralismo político, se acordó que en el marco del fin del conflicto y con el objetivo de consolidar la paz, se harán cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos o movimiento políticos".
En términos generales, el acuerdo -que deberá ser ratificado al final del proceso de paz- contempla cuatro puntos:
1. Habrá garantías para la protesta social.
2. Se fortalecerán los medios comunitarios y el acceso a medios masivos de comunicación.
3. Se crearán mecanismos de participación política directa. 
4. Habrá cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos.
Ya se había logrado un acuerdo sobre el tema de tierras. Quedan ahora pendientes por discutir en Cuba tres puntos: drogas ilícitas, reparación a las víctimas y abandono de las armas. 
Escuche en Blu Radio: 
Acceso de FARC a la política solo se negociará al final del proceso: De La Calle

Se confirma acuerdo entre el Gobierno y FARC para participación política
El abecé del acuerdo político entre el Gobierno y las FARC   
FARC, optimistas con acuerdo político aunque "falta mucho por andar"
La guerrilla valoró como "importantes" los consensos alcanzados porque "colocan a los colombianos en la posibilidad de abrir las puertas de una verdadera democracia".
En una declaración leída ante los medios, el jefe de los negociadores de la guerrilla, "Iván Márquez", resaltó el logro que representan acuerdos como la elaboración de un "Estatuto de la oposición política" o la revisión de los mecanismos de participación ciudadana, la movilización y la protesta social.
"Estos aspectos (...) son los que nos dan el optimismo para seguir avanzando en los debates hacia la firma de la paz y la terminación del conflicto. No obstante, falta mucho por andar", indicó el jefe guerrillero.
Márquez (Luciano Marín Arango) reiteró que los diálogos de paz con el Gobierno no son un proceso "de sometimiento" de la guerrilla, pero si se avanza "por las sendas de las transformaciones que las mayorías nacionales han reclamado, la firma de un tratado de paz será una realidad".
Bogotá 

  • Advertisement