Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Óscar Iván Zuluaga dice que no hay garantías electorales

e437be82b797b3b28d06e8ab916292e2_0.jpg

El candidato a la Presidencia por el movimiento político Uribe Centro Democrático (UCD), Óscar Iván Zuluaga, denunció que el Gobierno y el Estado colombianos no ofrecen garantías a su opción política para afrontar los procesos electorales legislativo y presidencial de 2014.

Zuluaga explicó en un comunicado los cuatro puntos que a su juicio develan las prácticas del actual Gobierno y de autoridades estatales en contra del proceso democrático, a los que se unen amenazas de las FARC que "impiden la entrada de los candidatos de UCD a algunas regiones como el Putumayo (sur)".

En primer lugar, el candidato uribista elegido el 1 de noviembre de 2013 por su colectividad, manifestó que "el país está cansado de la corrupción".

"Le exigimos al presidente (Juan Manuel) Santos que le responda al país por los 1.968 nombramientos, 597 contratos y 2,5 billones de pesos (unos 1.289 millones de dólares) en auxilios parlamentarios entregados en un trueque clientelista a los congresistas de la Unidad Nacional", dijo Zuluaga.

Publicidad

La Unidad Nacional es la coalición de Gobierno que rodea al Ejecutivo de Santos y que congrega a casi todos los partidos, a excepción del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Asimismo, Zuluaga señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidió el uso en el logo del nombre y la fotografía del expresidente Álvaro Uribe, quien ejerce de "motor" del movimiento y es candidato a encabezar las listas al Senado tras haber agotado los dos periodos presidenciales previstos por la ley.

Publicidad

"El CNE desconoció precedentes como el de (los exalcaldes de Bogotá Enrique) Peñalosa y (Antanas) Mockus y (el actual burgomaestre capitalino) Gustavo Petro, que usaron el nombre y la foto en procesos electorales anteriores y le negó este derecho al movimiento UCD", afirmó.

También denunció que la Registraduría, otro ente electoral, impidió la modificación de las listas del UCD e incumplió así la sentencia C490 de 2011 con que la Corte Constitucional reconoció las obligaciones y derechos de los "movimientos significativos de ciudadanos".

Por otro lado, se refirió a las amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra los candidatos de UCD y se cuestionó: "¿Por qué el Gobierno ha mantenido un silencio cómplice ante estos hechos?".

Y por último, expresó su preocupación sobre supuestas advertencias de "funcionarios de alto nivel del Gobierno de Santos" hacia "servidores públicos nacionales e internacionales e importantes empresarios" simpatizantes de la vía uribista sobre que esa cercanía no es vista "con buenos ojos" y que "traería consecuencias".

Publicidad

Colombia tiene previsto celebrar elecciones parlamentarias el próximo 9 de marzo y presidenciales el 25 de mayo.

  • Publicidad