Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Páramo de Santurbán queda protegido al ser declarado Parque Natural Regional

c0af32816cefaa965ceefdb9b24ee8dc.jpg

Con la decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación de Defensa de la Mesa de Bucaramanga (CDMB), conocida este martes, se acoge el concepto técnico del Instituto Alexander von Humboldt.

La cartera señaló que de esta forma se garantiza "la sostenibilidad ambiental del páramo, los derechos de las comunidades de los municipios vecinos y el abastecimiento de agua para más de dos millones de personas".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, explicó que "pasamos de una propuesta inicial que tenía la CDMB de 10.980 hectáreas a 11.700 hectáreas de área protegida". Agregó que se adicionaron 600 hectáreas de Distrito de Manejo Integrado (DMI), que da al nuevo Parque Regional de Santurbán 12.300 hectáreas.

"Durante la Junta Directiva, el Instituto Humboldt explicó muy claramente las razones por las que se debían tener en cuenta ecosistemas como los de robledales que hay en la zona y en ese sentido se pidió incluirlos dentro del nuevo Parque debido a su importancia ecosistémica", destacó Uribe.

Publicidad

"Con esta decisión queda protegido el Bosque alto andino de Suratá y del Río Cachirí, que en la parte superior tiene un pedacito del DMI, el ecosistema del robledal quedó incluido, por lo tanto tenemos un parque de mucho mayor espectro del que se tenía antes", añadió.

El alto funcionario enfatizó en que "hay un área protegida y que no se pueden hacer exploraciones ni explotaciones correspondientes, hay un área de DMI de 600 hectáreas que sí tiene unas actividades intervenidas, pero en las 11.700 hectáreas no se puede hacer absolutamente nada".

Publicidad

"El DMI y el Parque Regional de Santurbán fueron declarados hoy y obviamente vendrán unos acuerdos y unos planes de manejo ambientales hacia el futuro que los hará la CDMB, pero lo importante es que hoy quedó lista el área protegida", afirmó el ministro.

Indicó que "esto ha sido un proceso amplio que consultó a toda la región y a los diferentes intereses", y "la comunidad de la región quería su Parque Regional que protegiera el recurso hídrico, los ecosistemas y las diferentes especies endémicas que hay en la zona, y eso hicimos como nuestro legado conservacionista".

Señaló que el plan de manejo le corresponderá "a la Corporación con la socialización. En cuanto a la conservación del ecosistema de roble existente en Santurbán, el Ministerio y la Corporación fueron muy enfáticos en protegerlos ya que es un ecosistema único en Colombia", concluyó.

Bogotá

Publicidad

  • Publicidad