Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Perú expulsará a ‘Don Leo’, jefe de banda criminal Los Urabeños

8c8c6599911b5295a6bc79260a5c4df7.jpg

Jacinto Nicolás Fuentes fue capturado ayer en Lima, según informó el director de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Salazar.
Fuentes fue arrestado por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo de Perú (Dircote) en el distrito limeño de Miraflores.
Cantillo añadió que una vez el señalado jefe de Los Urabeños llegue al país, las autoridades le definirán su situación y se procederá a evaluar su extradición a Estados Unidos en donde tiene cargos relacionados por presuntas actividades de narcotráfico.
Según la Policía colombiana, ‘Don Leo', buscaba en Lima alianzas estratégicas con organizaciones narcotraficantes y redes de grupos armados ilegales, para el tráfico de estupefacientes, armas y apoyo financiero.
En Colombia tiene dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, igualmente, se le sindica de ordenar el cobro de extorsiones de hasta el 10 % de las ganancias a mineros, empresarios y comerciantes, bajo la amenaza de desplazamientos forzados o asesinatos.
Fuentes fue capturado el 25 de julio de 2008 en el municipio de Envigado (noroeste). En 2011 salió de la cárcel tras cumplir condena y a finales de noviembre del año 2012, estuvo viajando por Perú y Ecuador.
‘Don Leo', es un desmovilizado del bloque Vencedores Héroes de Guática en el año 2005, estructura que era liderada por el hoy extraditado Carlos Mario Jiménez Naranjo alias "Macaco".
También militó en el Ejército Popular de Liberación, EPL, y era el enlace con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), par desarrollar actividades relacionadas con narcotráfico.
La captura de alias ‘Don Leo', por la que el presidente Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la Policía, fue una operación conjunta de autoridades colombianas y peruanas.
Según el director de la Policía de Perú, Los Urabeños es una de las organizaciones criminales que se formaron en Colombia después del desarme de los paramilitares y "siguieron generando violencia" en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Aseguró que Los Urabeños son responsables de la desaparición de 800 personas entre 2009 y 2011 y que ‘Don Leo' ordenó durante la última semana seis homicidios desde Lima.
Fuentes ingresó ilegalmente a Perú el 21 de enero de este año por la frontera norte, con un documento de identidad de su hermano.
Bogotá

  • Advertisement