Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica en Risaralda por aumento de casos de ablación

DefaultImageThumbnailVideo

Existe una gran preocupación en Risaralda por el aumento de los casos de ablación entre comunidades indígenas. El defensor del Pueblo del departamento, Freddy Palacio, denunció que van cuatro muertes atribuidas a  la práctica de la extirpación del clítoris.

El funcionario pidió a los organismos del Estado intervenir y evitar nuevos decesos. "Se está poniendo en conocimiento a las autoridades indígenas, para que toman las medidas que corresponden al Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación", sostuvo Palacio.

Para la consejera de Derechos Humanos en Risaralda, Mónica Gómez, la problemática es muy grave, pues va en aumento el número de recién nacidas que son hospitalizadas en el occidente del departamento como consecuencia de esta práctica.

"La Gobernación ha sido respetuosa de la cultura indígena pero sabemos y venís trabajando el tema de Derechos Humanos con mujeres y sabemos que si los tienen claros van a ayudar a mejorar sus derechos", manifestó Gómez.

Publicidad

El Consejo Superior Indígena aseguró que se trata de una práctica que se busca erradicar y que la creencia entre los nativos es que garantiza la fidelidad de la pareja.

"A nuestros indígenas hay que hacerles un proceso, porque si les decimos que hay que acabar con eso, no nos van a entender. Pedimos ayuda a Bienestar Familiar, a la Procuraduría y a la Defensoría para que unamos esfuerzos y acabemos con la ablación", declaró la consejera indígena de Risaralda, Daisy Pinto.

Publicidad

La Gobernación de Risaralda anunció que se iniciarán procesos de acompañamiento con las parteras y capacitación a las mujeres sobre las fatales consecuencias de la ablación.

  • Publicidad