Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué causó la muerte de cientos de pelícanos en Ciénaga, Santa Marta?

DefaultImageThumbnailVideo

La falta de peces en la zona marítima producto de las altas temperaturas pudo haber ocasionado la muerte de los tres mil ejemplares de pelícanos en las playas de Ciénaga, Magdalena.
Esa es la hipótesis que mayor fuerza toma hasta el momento entre las autoridades ambientales, quienes ya tomaron las muestras del agua donde fallecieron estas aves migratorias.
"Tenemos una situación climática muy cambiante y es posible que esas condiciones naturales hayan hecho que en estos momentos no haya el número de peces que los pelicanos requieren para alimentarse", declaró Alfredo Martínez, subdirector ambiental de Coorpamag.
Mientras las autoridades plantean que la mortandad de las aves es producida por una hambruna, los pescadores de la zona marítima afectada dicen lo contrario, y manifiestan que peces si hay, y que los cardúmenes son abundantes. (Otra hipótesis: Mortandad de pelícanos en Magdalena sería por uso de químicos en bananeras).
"Comen demasiado se embuchan y se mueren, en este tiempo siempre hay mortandad", declaró Daniel López, pescador de la zona.
Ambientalistas como Marta Villegas tampoco creen en la hambruna de los pelícanos. Para ella el desastre ambiental es responsabilidad de los tres puertos carboníferos que funcionan en todo el corredor sur del municipio de Ciénaga.
"Los pelicanos se mueren porque son indefensos antes los niveles de contaminación producida por la exportación del carbón desde nuestras playas", indicó Villegas.
Hasta el momento las hipótesis son variadas y solo en 20 días se conocerá la causa real de la muerte masiva de pelícanos, una vez los exámenes en los laboratorios entreguen el resultado final.

  • Advertisement