Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Recorrido por las ciudades más violentas de Colombia

507a25e329369184561fccbf21972afb_1.jpg

"Hoy hay muchos Pablo Escobar, visibles y no visibles". Lo asegura Carlos Arcila, de la mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, al referirse a la ola de violencia que golpea a Envigado.

Detrás de la racha está, según el experto, la llamada Oficina de Envigado, una temible banda criminal, vieja aliada de los paramilitares, que se dedica a extorsionar y traficar drogas ilícitas en esta parte de Antioquia.

"Se mantienen esas estructuras (las de Pablo Escobar) vigentes, son muy fuertes en muchos campos", explica Arcila.

Comerciantes y transportadores amenazados, zonas vedadas, territorios sin Dios ni ley, eso es lo que deja la Oficina de Envigado, además de muertes, muchas muertes. Solo en Medellín, según las autoridades, esa empresa criminal se cobró la vida de 4323 personas en los últimos años.

Publicidad

Lo más alarmante es que "cae un alias ‘Sebastián', cae un ‘Morro', cae cualquiera de los líderes, pero el negocio continúa, la estructura sigue funcionando", se lamenta Fernando Quijano, director de Coorpades.

Duele Tuluá

Publicidad

Un panorama similar se registra en Tuluá, caluroso municipio del Valle del Cauca. Allí, la acción de las bandas criminales dejó, en 2012, 198 homicidios. Este año la cifra ya supera los nueve.

Cuerpos desmembrados y asesinatos atroces que, de acuerdo con las autoridades, son producto de una disputa territorial, por el manejo del narcotráfico y la extorsión, entre miembros divididos de la banda Los Rastrojos.

Aunque la Policía ha asestado duros golpes, identificando y deteniendo a pequeños narcos, le preocupa que muchos de estos bandidos han quedado en libertad, con una especie de licencia para seguir delinquiendo.

Villavicencio, llano de preocupaciones

Publicidad

Los criminales también le están haciendo daño a la capital del Meta. Sus balas mataron, el año pasado, a 175 personas en Villavicencio.

Las autoridades creen que detrás de esta racha de violencia está un enfrentamiento de dos de los herederos de alias "Chuchillo". Son ellos alias "Calamisco", líder del Bloque Meta y recientemente detenido, y alias "Pijarvey", comandante del grupo Héroes de Vichada.

Publicidad

  • Publicidad