Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reina Máxima de Holanda sugiere a Colombia incentivar uso del sistema financiero

1c318830179247902a0f4b557eaaa15e_0.jpg

Máxima de Holanda participó con el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, en el acto de presentación de ese nuevo conjunto de políticas.

"Es un honor poder acompañarlos en esta presentación porque marca una nueva era de compromiso con la inclusión financiera", afirmó la esposa del rey Guillermo-Alejandro, que desarrolló una agenda propia de tres días en Colombia y que parte hoy hacia Perú.

La reina destacó que Colombia es "un excelente ejemplo de cómo aumentar el acceso (al sistema financiero) con políticas públicas desde 2006", pues en los últimos años ha conseguido llevar un corresponsal bancario o una entidad financiera al 99,7 % del territorio.

De hecho, según matizó el ministro, sólo tres pueblos carecen de presencia financiera: Imués y Roberto Payán en Nariño (sur) y Jordán Sube, en Santander (este).

Publicidad

Durante su estancia en Colombia, la reina visitó el municipio de Lebrija, en Santander, y dialogó con pequeños comerciantes, mujeres campesinas y emprendedores para sondear su acceso a mecanismos de ahorro y crédito, y consideró que "el problema es el uso de estos productos financieros".

"En sector rural, ocho de cada diez personas tienen una cuenta de ahorros pero solo tres se usan activamente. Tenemos que ver si ese producto de ahorro es adecuado para el cliente y qué precios se ponen", recomendó, en alusión a los puntos que considera que tiene que reforzar Colombia en su "fase dos" de inclusión financiera.

Publicidad

Para ello, afirmó el ministro, Colombia ha abordado cambios como el anunciado hoy por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que baja los precios de servicios bancarios a través de la telefonía móvil.

De esta manera, los mensajes de texto quedan en 9,20 pesos y las transacciones pasan de costar 750 pesos a 90, precios que apenas se aproximan a los cinco centavos de dólar.

El plan del Gobierno colombiano también busca llegar al sector agrario y a la base de la pirámide social, pues son los grupos que menos utilizan el sistema financiero, y para ello desplegará una campaña de educación en esta materia desde edades tempranas.

"Colombia debe estar al final de esta estrategia como un país en el que hay más crédito en proporción al tamaño de su economía, se use menos efectivo a favor de medios de pago electrónicos y debe estar cerrando brechas entre acceso a crédito de sector urbano y sector rural", subrayó el ministro Cárdenas.

Publicidad

Máxima de Holanda visitó horas antes junto con la primera dama colombiana, María Clemencia Rodríguez, un centro educativo y de atención a menores de escasos recursos en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, y además se reunió con el presidente, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

  • Publicidad