Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Santos analiza propuesta de caficultores para levantar paro

4cedeb7085a8bef8d20715385146159b.jpg

La mesa de negociación entre el vicepresidente, Angelino Garzón; cinco ministros y el sector cafetero, representado por 32 delegados, se reanudó este jueves en Pereira. En un primer encuentro, que se realizó el miércoles y que duró 14 horas, hubo acercamientos, pero no se llegó a un acuerdo definitivo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lamentó que las partes no lograran negociar la oferta de carga de grano. El Gobierno les ofreció $130.000, pero campesinos pidieron $180.000.

"Lo que ha puesto el Gobierno Nacional sobre la mesa son recursos equivalentes a los que costaría llevar el Programa Familias en Acción en el país (subsidios de nutrición o educación a niños de familias en situación de pobreza); de manera que nadie puede decir que no se han hecho esfuerzos", sostuvo Cárdenas.
Este jueves, desde Pereira, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que "no vamos a comprar a cualquier precio el levantamiento del paro" y que, además, los manifestantes tienen el deber de levantar los bloqueos.
Tras 11 días de paro, el panorama no es alentador. Continúan los bloqueos en varias vías, hay escasez de alimentos y de gasolina, persisten los problemas humanitarios y las pérdidas son millonarias.
Entre los más graves están las trabas que impiden la movilización de ambulancias que han dejado el fallecimiento de una bebéy la muerte cerebral a una mujer.
En otros hechos, autoridades investigan la agresión con químico a un policía en Cauca mientras que cientos de extranjeros no han podido regresar a su país por los bloqueos.
La Fiscalía notificó el miércoles que adelanta investigaciones en Huila, Cauca, Caldas, Valle Del Cauca y Antioquia debido a los bloqueos en el paro cafetero y que unas 70 personas ya fueron identificadas.
Bogotá

  • Advertisement