Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Santos espera iniciar un diálogo de paz con el ELN "más pronto que tarde"

4e6ecf98c452d90d86e326dd3551bcb4.jpg

El ELN se ha mostrado interesado en varias ocasiones en un diálogo, pero esta intención se ha reforzado tras el comienzo del proceso entre el Gobierno y las FARC.
De hecho, su máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", dijo hace dos semanas que esa su guerrilla está preparada para dialogar con el Gobierno y recordó que su delegación para una eventual negociación está formada desde octubre pasado.
"Gabino" declaró que si el ELN aborda un proceso de paz con el Gobierno, este sería con la intención de participar en política a través de las urnas, aunque para ello tendrían que cambiar "las reglas del juego".
Sobre los diálogos con las FARC, Santos señaló hoy que espera que el proceso de paz garantice una solución real para terminar el derramamiento de sangre en el país.
Las FARC y el Gobierno dialogan desde noviembre pasado en La Habana sobre una salida negociada al conflicto armado interno que el país andino ha sufrido durante el último medio siglo.
Al respecto, el gobernante colombiano afirmó que con esta guerrilla hay una "agenda corta, pero ambiciosa" y aseguró que su "obligación como presidente es hacer todo lo posible para poner fin" al conflicto.
Según Santos, lo que pretende su Gobierno es "terminar esta guerra, no prolongarla, para poder pasar la página y comenzar la construcción de una patria en paz".
Al referirse a los que llamo "enemigos de la paz", sin precisar nombres, Santos les dijo que "en lugar de envenenar el proceso, en lugar de difundir mentiras -como la de que habrá paz con impunidad, pues ni siquiera se ha hablado del tema-, mantengan la cordura".
"Somos más los que queremos la paz" afirmó, al invitar a buscar "la unidad y no la división".
Reiteró que este es un proceso para poner fin definitivo al conflicto y por eso invitó a los colombianos a participar en la marcha que se realizará este martes en Bogotá para expresar respaldo al proceso de paz que el Ejecutivo y las FARC negocian en La Habana.
Remarcó que en estos diálogos "lo que se firma, se cumple. De eso se trata la agenda de La Habana: de sentar las bases para la construcción de una verdadera paz" y añadió que las conversaciones continúan con el ritmo actual, "el trabajo se concluirá en meses".
Insistió, como lo hizo hace dos semanas, que también hay que establecer unas garantías reales de participación política, para que quienes "están en armas transiten sin temor el camino de la civilidad, y se rompa definitivamente el lazo entre política y armas".
Pidió dejar trabajar a las delegaciones negociadoras "sin tanta especulación. Si se mantiene el ritmo de las últimas semanas, es perfectamente posible concluir el trabajo en meses".
Y reafirmó que cualquier acuerdo que resulte tendrá que ser refrendado, "es decir, aprobado por el pueblo colombiano".
El ELN, con entre 1.500 y 2.500 combatientes es la segunda guerrilla de Colombia tras las FARC, que según fuentes oficiales tiene en sus filas unos 8.500 hombres y mujeres.

  • Advertisement