Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos se disculpa con campesinos y acepta abrir mesa de diálogo

349b154045b40d14d05252817c555d3b.jpg

8:06 p.m. A esta hora, continúa cacerolazo en Duitama, Boyacá. 

6:56 p.m. Manifestantes en Pasto inician cacerolazo en la plaza de Nariño.

6:40 p.m. Jóvenes se reúnen en la plaza de Nariño, centro de Pasto, para iniciar cacerolazo.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes la creación de una mesa de negociación con los campesinos de tres departamentos del país para buscar a partir del martes una solución a la huelga del sector agropecuario iniciada hace ocho días.

Publicidad

"He dado las instrucciones para que se acepte la propuesta de los campesinos de Boyacá para que se reúnan en una mesa representantes de Boyacá, de Cundinamarca y de Nariño con los ministros respectivos", dijo el mandatario tras una reunión con representantes de los labriegos en la ciudad de Tunja (Boyacá). 

El jefe de Estado admitió que son válidos los reclamos que hace el sector agrario y admitió que, sin que él estuviera enterado, el Gobierno nacional incumplió pactos que había hecho con los paperos. "Eso es inaceptable", dijo.

Publicidad

Así mismo, afirmó que lo malinterpretaron el domingo, cuando aseguró que no existía un paro agrario nacional, pues lo que quería decir era que no todos los sector participaban en la protesta. Por eso, ofreció disculpas. 

"Di papayazo cuando dije que no había paro nacional, medios tomaron solo la frase y no la explicación", sostuvo Santos.

"Nunca ha habido un Gobierno que le haya dado tanto a los campesinos y que esté tan comprometido con ellos", agregó. 

Y señaló, como ya lo había expresado con anterioridad, "tacan burro quienes busquen poner a los campesinos contra el Gobierno". 

Publicidad

Frente a los abusos del Esmad denunciados en redes sociales, el presidente les recordó a los policías que deben respetar los derechos humanos, y pidió investigar y sancionara a los responsables. Eso sí, pidió respetar a los uniformados, que también han sido víctimas de agresiones. 

"Quiero felicitar a tunjanos por protestar de manera pacífica", concluyó Santos. 

Publicidad

El paro agrario, por ahora, continúa.  

Así transcurrió octavo día de paro

6:25 p.m. Denuncian muerte de joven campesino en enfrentamientos con el Esmad en Fusagasugá.

6:12 p.m. No hay transporte de Bogotá a Zipaquirá. En el portal del norte hay cientos de personas represadas.

Publicidad

6:00 p.m. Se reportan disturbios en Caquetá, en vía que comunica a aeropuerto con Florencia  

5:45 p.m. Camioneros de ACC y agricultores protestan en la vía Panamericana, a la altura de Catatumbo.

Publicidad

5:20 p.m. Procuraduría se comprometió a no dejar en la impunidad excesos de fuerza pública en protestas de Boyacá.

04:35 p.m. El presidente Juan Manuel Santos informó, a través de Twitter, que terminó una reunión con las autoridades de Boyacá y ahora se reunirá con líderes campesinos.

3:40 p.m. Manifestantes bloquean la vía Sibaté-Bogotá, a la altura del sector de Neruda.

2:20 p.m. El presidente Juan Manuel Santos llegó a Tunja, donde se reunirá con los líderes de la protesta para tratar de conjurar el paro, que ya completa ocho días.

Publicidad

1:40 p.m. El presidente Juan Manuel Santos parte hacia Tunja. Lo hace a bordo de un helicóptero en el que viajan además los ministros de Agricultura y de las TIC y los secretarios privado y general de la Presidencia.

1:24 p.m. Se levanta paro de transporte en Soacha tras reunión entre los conductores y el alcalde del municipio.

Publicidad

1:00 p.m.  Asamblea de Boyacá denuncia ante la ONU abusos del Esmad y de protestantes.

12:00 p.m. El presidente Juan Manuel Santos anuncia que viajará en helicóptero a Tunja para reunirse con líderes del paro.

11:30 a.m. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia suspende clases: no permitirá ingreso a campus en Tunja.

11:04 a.m. A las protestas en el sector agrario se sumaron transportadores de Soacha, que decidieron no prestar servicio. Se levantó el pico y placa en ese municipio.

Publicidad

10:17 a.m. Cierre parcial de la vía Paipa-Tunja por protestas. 

9:54 a.m. Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, regresará en las próximas horas a Tunja para nuevas conversaciones con agricultores.

Publicidad

9:30 a.m. Salen las dos tanquetas del Ejército que habían ingresado a Sibaté.

8:58 a.m.  En diálogo con Blu Radio, gobernador de Boyacá dice que tanquetas que estuvieron anoche en Tunja iban de pasada y no buscaban atemorizar a población.

8:56 a.m.  Policía debe actuar, pero con mesura, dice gobernador de Boyacá. Cuestiona uso de gases durante protesta de anoche.

8:49 a.m. Llegan dos tanquetas del Ejército a Sibaté, en medio de protestas por paro agrario.

Publicidad

8:30 a.m. Se suspende el pico y placa en Soacha.

8:20 a.m. Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, llega hasta el sitio de reunión de transportadores en paro. Decenas de personas han tenido que caminar ante la falta de transporte. Camiones y furgonetas están haciendo de "buses".

Publicidad

8:00 a.m. Persisten los bloqueos en Nariño. Las vías que de la capital comunican a Ipiales y a Mocoa siguen interrumpidas. A la 1:00 p.m. se programó un vuelo de Pasto a Ipiales, donde no habrá clases.

7:18 a.m. Cese parcial de transporte público en Soacha. Algunos pasajeros se movilizan hacia Bosa donde, dicen, pueden conseguir cómo trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio.

6:50 a.m. Al menos 500 trabajadores afectados por paro en Corabastos.Escasean alimentos como zanahoria, cebolla y la papa está por acabarse. Algunas bodegas han tenido que cerrarse.

6:17 a.m. En Antioquia se ha incrementado el precio de los alimentos hasta en un 50% y en Cartagena también empieza a registrarse desabastecimiento de alimentos.

Publicidad

  • Publicidad