Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Solo una de 36 tutelas radicadas le devolvió el mandato a Petro

DefaultImageThumbnailVideo

Una polémica se desató en círculos judiciales del país, luego de que la Sala de restitución de tierras del Tribunal Superior de Bogotá concediera una acción de tutela a favor de Gustavo Petro, la cual le restituyó como alcalde de la capital colombiana. (Vea también: Así se caiga la tutela, medidas cautelares siguen vigentes: Petro)

Juristas anotaron que en el caso del alcalde Gustavo Petro, aunque 35 tutelas favorecieron en los últimos días el decreto de la destitución firmado por el presidente Santos, uno solo de estos recursos ordenó el reintegro. (Infórmese más: Diversas opiniones genera restitución de Petro en Alcaldía de Bogotá)

La pregunta que se hacen varios abogados y constitucionalistas es por qué se presenta esta situación. Dentro de las posibles respuestas está el que se está abusando del mecanismo de la tutela.

En contra de esta afirmación, el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, magistrado Eduardo Carvajalino, dijo que no cree "que se esté abusando de la tutela". "En cualquier país que sea democrático, que sea social y se esté buscando la paz, tenemos que contradecir y precisar qué principios o qué postulados o si se van a respetar o no derechos fundamentales", declaró el juez colegiado.

Publicidad

Según Pablo Elías González, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, "con un solo juez que resuelva (el tema), ya se afecta la decisión que tomó el Presidente en relación con el caso de la destitución de Gustavo Petro".

Frente al controvertido proceso, la Procuraduría ya tiene lista la apelación de esta tutela que le permitió a Petro el regreso a la Alcaldía. (¿Qué sigue para Gustavo Petro? Estos son los cuatro caminos posibles)

Publicidad

  • Publicidad