Suspenden operaciones militares en límites entre Valle y Cauca por liberaciones

La delegación que traerá a los secuestrados partirá desde Cali y estará compuesta por siete personas, que se desplazarán en dos vehículos del CICR.

El cese de las operaciones militares comenzó hoy en una "zona delimitada" pero indeterminada del departamento del Cauca, en la que las FARC cumplirá mañana la primera fase de entrega de dos policías y un soldado a los que tiene en su poder desde enero pasado.

Una fuente del Ejército colombiano informó a Efe que las Fuerzas Militares cesaron sus actividades en esa zona desde las 18.00 horas (23.00 GMT) de este miércoles para favorecer el desplazamiento por vía terrestre de la misión humanitaria, que saldrá mañana a primera hora desde la ciudad de Cali (suroeste).

Esta suspensión de las operaciones militares se extenderá hasta las 6.00 horas (11.00 GMT) del viernes, como establece el protocolo firmado ayer por el Gobierno colombiano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera la exsenadora Piedad Córdoba.

La jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Maryse Limoner, y el representante de CCP Javier Cuadras se reunieron esta tarde en esa ciudad para terminar de definir los detalles del operativo que arrancará mañana, y reivindicaron la mayor discreción alrededor de éste.

De hecho, no quisieron especificar quién o quiénes serán liberados en esta primera fase del jueves, si el soldado Josué Meneses o los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.

Los policías Yate y González fueron secuestrados el 26 de enero entre los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), mientras que Meneses cayó cautivo el 31 del mismo mes en Policarpa, en el vecino departamento de Nariño (sur), fronterizo con Ecuador.

Tampoco aclararon a qué punto llevarán a los primeros exsecuestrados que recobren la libertad el jueves ni dónde se encontrarán con sus familias, para garantizar la seguridad del operativo.

Lubier Yate, padre del policía Cristian Camilo, dijo en conversación telefónica con Efe que la información oficial que han recibido los familiares es que los primeros en ser entregados serán los policías.

De hecho, la familia Yate viajó hoy desde el departamento del Tolima (centro-sur) hasta Bogotá "para recibir en el aeropuerto militar de Catam seguramente a Cristian y al otro policía", según dijo.

Por el contrario, otros medios de comunicación han informado de que será el soldado Meneses el primero en ser liberado y que la guerrilla lo dejará en manos de la comisión humanitaria en el pueblo de Miranda, en la frontera entre los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca.

La misión viajará a bordo de dos vehículos del CICR y estará conformada por cinco delegados de ese organismo humanitario y dos de CCP.

La exsenadora Córdoba, apartada por la Procuraduría de su cargo en 2010 por supuestos vínculos con las FARC, llegará a Cali esta noche y participará mañana en la operación.

Si el jueves se desarrolla todo como está previsto, el próximo sábado serán liberados los secuestrados restantes y los tres uniformados podrán reunirse con sus familiares antes de que termine el fin de semana.

Medios Asociados: 

Publicidad

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.