"Tienen razón en su protesta": Uribe respalda el paro cafetero

El paro también es respaldado por el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático y crítico histórico del expresidente colombiano.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe expresó este lunes su respaldo a la comunidad de miles de cafeteros concentrados en varios puntos productores del país en reclamo de medidas gubernamentales efectivas para la crisis del sector y dijo que "tienen razón en su protesta".

"He expresado mi apoyo a las reivindicaciones que están solicitando los cafeteros", dijo el expresidente en declaraciones a la emisora Blu Radio.

El Movimiento Nacional por la Defensa y la Dignidad Cafetera, formado en 2012 por caficultores de los principales departamentos cafeteros, convocó este cese de actividades tras considerar que el Gobierno desatendió las necesidades del gremio.

El sector cafetero está afectado desde hace más de un año por bajos precios del grano, que en los últimos días se ubicó alrededor de los 510.000 pesos (unos 283 dólares) frente al coste de producción de unos 700.000 ( unos 388 dólares), lo que unido a la revaluación del peso ha empobrecido a los caficultores.

Los cultivadores reclaman un precio justo del café y precios más bajos para los abonos y pesticidas, así como medidas más flexibles ante los embargos que han empezado a sufrir algunos propietarios en quiebra.

Además, las fuertes lluvias en el país desde 2010 y la plaga de la roya han disminuido la producción cafetera en Colombia, que el año pasado fue de casi 8.000 sacos de 60 kilogramos, frente al líder, Brasil, que produjo 50.826 sacos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este paro indefinido, remarcó que su Gobierno ha dado las mayores ayudas al sector y anunció una "constituyente cafetera" liderada por científicos y académicos.

Pero Uribe señaló que Santos dijo "cosas inexactas", como que su acuerdo con los cafeteros había sido el primero, y recordó que en su gestión (2002-2010) ayudó al gremio con los precios de los fertilizantes.

Y agregó que su Gobierno amplió "apoyos a los cafeteros en el precio mínimo, alrededor de 650.000 pesos (unos 369 dólares) la carga" en 2009.

En la víspera de este paro, que se desarrolla en un total de 21 puntos productores, según confirmaron fuentes de la organización, el Gobierno y la propia Federación Nacional de Cafeteros denunciaron intereses políticos detrás de la protesta, lo que negaron los cafeteros.

Según dijo el coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia, Óscar Gutiérrez, en las protestas se encuentran "todos los eslabones del sector, con excepción de los directivos gremiales de Bogotá".

Por el momento, Gutiérrez dijo que no disponen todavía de cifras de manifestantes.

Entre quienes respaldan esta iniciativa se encuentra también el congresista del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, quien paradójicamente se ha destacado como un habitual opositor ideológico del expresidente Uribe, salvo en esta ocasión.

Medios Asociados: 

Publicidad

PUBLICIDAD

COMENTARIOS

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.