Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Única e incomparable joya de La Macarena: Caño Cristales

Ubicado en el departamento del Meta, Caño Cristales es uno de los ríos más hermosos del planeta. Hasta el paradisiaco lugar llegó con sus cámaras el documentalista Caicedo y registró parte de los tesoros que este cauce posee, tanto en la superficie como debajo del agua.
Macarenia Clavigera, es llamada científicamente la planta roja que ilumina las aguas de Caño Cristales. Entre 1999 y 2002, esta imponente maravilla natural hizo parte de la llamada ‘zona de distensión', en las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana.
En ese entonces, a Caño Cristales no llegaban más de 30 turistas en cada temporada. Hoy, esa cifra alcanza los 3.500 visitantes.
Así lo recuerda Walter Ramos, uno delos guías locales, que conoce detalladamente el sitio. Ahora, destaca el incremento del turismo: "Es un avance, algo muy grande y de lo cual nos estamos beneficiando más de 200 familias".
El río ha esculpido el paisaje rocoso con caprichosas formas. Todo pertenece al llamado escudo guayanés, los suelos más antiguos del continente americano.
Fernando Sacristán, que trabaja para Cormacarena, advierte que Caño Cristales ya cuenta con un plan de manejo, formulado por esa corporación, parques nacionales y el propio municipio.
"Máximo 180 personas pueden estar aquí en el día. Y esos son los permisos que se emiten", detalla el funcionario.
Los cuidados ambientales se extreman para preservar esta joya natural. Durante 3 meses, el lugar está cerrado al público. Es verano, época en que la Macarenia Clavigera florece y paulatinamente, pareciera dejar de existir.
Los restantes seis meses del año, que son de invierno, el río de nuevo es abierto al turismo. Entonces, el lugar muestra todo su esplendor.
Caño Cristales comienza y recorre su vida en el sur de la Macarena y se alimenta principalmente de las lluvias que bañan la región. Tiene aproximadamente 30 kilómetros y buena parte del espectáculo que ofrece está bajo sus aguas.
Algunos remansos son el lugar para pequeñas poblaciones de peces. En contraste, existen otros puntos donde la unión de agua roja altera la tranquilidad del río.
Mientras tanto, la Macarenia Clavigera se aferra a su entorno para soportar las corrientes que alimentan los cuatro brazos de Caño Cristales, el único lugar del mundo donde existe esta planta acuática, en la Serranía de La Macarena.
El turista Alexánder Traslaviña escucha las historias que Walter Ramos tiene acerca de este sitio. Él comparte su sentimiento frente al paraíso terrenal: "es un muy buen destino para las personas que quieran descansar, relajarse y conectarse con la naturaleza", recomienda
Todo ocurre en medio de la selva. En un lugar lleno de pozos y hermosas cascadas. Además, el exclusivo hogar donde habita la Macarenia Clavigera, frágil planta que enrojece al caño cristales y sus transparentes aguas.

  • Advertisement