8:07 AM - 13 de Febrero de 2013


Promesas incumplidas agravan problemas ambientales por transporte de carbón

Por: Noticiascaracol.com

Hace dos años, las autoridades se comprometieron en Noticias Caracol a trabajar para superarlos pero las acciones han sido pocas. Informe Especial.
Mi lista de reproducción

En 2011, el sistema para exportar carbón desde Santa Marta incluía trenes, tractomulas, varios puertos y el fondeo permanente de barcazas y barcos frente a sus costas. La presencia del mineral en esa capital ya tenía muchas voces en contra.

En aquel entonces, autoridades nacionales y municipales expresaron que varios aspectos de este complejo sistema de exportación se estaban revisando, y que para bien de los habitantes de la ciudad y de su turismo, muchas cosas mejorarían más temprano que tarde.

El alcalde Juan Pablo Díaz Granados manifestó en mayo de 2011 que debían "dejar de lado la exportación de la barcaza, muchos daños ya nos ha ocasionado el hundimiento de las mismas".

Y acerca de un único puerto carbonífero para la región y su fecha de entrega, el director de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Juan Camilo Granados, dijo que "lo importante es que ahí están las obras. Si ustedes van a Santa Marta se pueden dar cuenta de la inversión que se está haciendo en el nuevo puerto de carbón".

Pero de ese panorama, poco o nada ha cambiado. Aún no hay puerto unificado y las barcazas se siguen empleando.

El principal vecino de la Comuna 5, en Santa Marta, es el anillo vial por donde pasan todo el tiempo las tractomulas carboneras.

Rafael Barros, residente de la zona, dice haber perdido toda esperanza para que este sistema de transporte, del que se quejan por el ruido y la contaminación, cambie.

Por su parte, habitantes de la playa Don Jaca, como Wilfrido Urieles, conviven con el constante paso del extenso tren carbonero frente a sus casas. Él cuestiona el papel de las autoridades.

Por ahora, el sistema de embarque de la multinacional Drummond sigue suspendido, mientras se investiga la denuncia sobre la caída del mineral a este mar, considerado junto con su entorno, una de las joyas turísticas de Colombia.

Noticiascaracol.com
  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

3
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Checho costeño

15 Febrero 2013 - 9:32am
Mientras manejen todo con el factor dinero y por ende corrupcion nunca va a cambiar esto... ya es para que por la via no transitaran el carbon en tractomulas y pusieran en cintura el transporte por tren. y mas aun el embarque, pero como aqui todo es corrupcion tada esta vaina sigue igual, ojala y de esto salga algo positivo.... por lo menos mejoras para todo el sistema de explotacion , transporte y embarque

CARV

14 Febrero 2013 - 12:10pm
Lo de la congestión, la contaminación y los riesgos que se presentan en el mal llamado 'puerto carbonero' de Santa Marta es apenas una arista (la más llamativa) del cúmulo de problemas físicos, ecológicos, sociales, legales y estéticos que se generan alrededor de la explotación, el acopio, el transporte y el embarque del mineral energético. Otro de los aspectos negativos más visibles de esta actividad es lo que tiene que ver con el transporte (especialmente por carretera), pues las pesadas y peligrosas tractomulas y volquetas dificultan y tornan riesgoso (y fatigante) el viaje desde La Loma hasta Santa Marta. A ello se suma la inaudita cantidad de 'policías acostados' que plagan la vía, restándole gran parte de su operabilidad. ¿Qué ocurrirá cuando ésta se convierta en 'autopista'?

LUTON3

14 Febrero 2013 - 11:23am
La gran pregunta que hay que hacer es ¿desarrollo sostenible o vivirmos como en el pasado? porque se la respuesta es el desarrollo. el empleo y mejores condiciones de vida, hay que permitir el desarrollo de la mineria, la industria y todas las fuentes de empleo. con estas posiciones donde todo es malo el pais no saldra del subdesarrollo. los medios de comunicacion deben informarse e informar mejor para no producir panico y opiniones que se salen de la realidad.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Salud

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad