Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en América Latina por posible caso de ébola en Brasil

DefaultImageThumbnailVideo

El centro médico de la ciudad brasileña de Cascavel en el que fue atendido en primera instancia un guineano que presentó fiebre y fue considerado un caso sospechoso de ébola fue cerrado y totalmente aislado para su desinfección y esterilización, dijeron este viernes fuentes oficiales.

El guineano Souleymane Bah, de 47 años, fue trasladado desde Cascavel a un hospital especializado en enfermedades infecciosas en Río de Janeiro a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.

Bah, quien llegó a Brasil el 19 de septiembre procedente de Guinea Conakry, después de hacer escala en Marruecos, presentó síntomas de fiebre desde el miércoles, aunque no tuvo hemorragias, vómitos u otros síntomas de la enfermedad, y fue aislado en una unidad de emergencias en Cascavel por medida preventiva.

En principio los pacientes que eran atendidos en la Unidad de Rápida Atención (UPA, por sus siglas en portugués) de Cascavel cuando estuvo allí Bah estuvieron aislados por prevención, pero el Ministerio de Salud autorizó su liberación gradual siempre que no hayan tenido contacto directo con el africano y sean mantenidos bajo vigilancia durante el próximo mes.

Publicidad

Igualmente fue autorizada la reapertura del centro médico este viernes por la tarde, cuando haya sido totalmente esterilizado.

La jefe de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado de Paraná, Lilimar Mori, dijo en una entrevista con una radio que todas las personas que han podido estar en contacto con el sospechoso serán sometidas a exámenes periódicos.

Publicidad

"Seguimos el protocolo que existe, el más actual para la enfermedad. El Ministerio de Salud fue inmediatamente alertado y mandaron especialistas aquí para hacer lo necesario en estos casos", dijo Mori.

Dos especialistas en infecciones del Ministerio de Salud fueron enviados a Cascavel, ciudad del sureño estado de Paraná, para coordinar todos los procedimientos necesarios para evitar una posible propagación del virus del ébola.

Algunos de los pacientes que estaban internados han sido dados de alta gradualmente en la medida en que se establece que no tuvieron contacto directo con el sospechoso.

Tres días después de desembarcar en Brasil, Bah obtuvo una autorización especial para permanecer en el país hasta septiembre de 2015 tras haber solicitado refugio, según la Policía Federal.

Publicidad

Pese a no tener todos los síntomas de la enfermedad, por ser procedente de un país donde la epidemia de ébola está en su apogeo y por haber presentado fiebre dentro de los 21 días después de salir de África, en el límite del período de incubación, el caso fue considerado sospechoso por el Ministerio de Salud.

  • Publicidad