9:29 PM - 21 de Enero de 2009


Deshágase de los parásitos. Es más fácil de lo que piensa

Por: dmoteroa

Los tratamientos actuales para desparasitarse requieren poco tiempo y hasta pasan desapercibidos pues no conllevan las molestias de antaño. Por eso no hay excusa para luchar contra esos inquilinos intestinales que muchas veces no producen síntomas.

Los parásitos no solo causan problemas digestivos. También desnutrición, anemia, alteraciones de la piel, del sistema nervioso e, incluso, problemas de desarrollo y aprendizaje en los niños.

Por eso, después de los abusos cometidos en las vacaciones y teniendo en cuenta que con frecuencia estamos expuestos a alimentos contaminados y manipulados sin las medidas de higiene necesarias, el inicio de año se convierte en un buen momento para purgarse.

Pero tranquilo. Hace mucho que desparasitarse dejó de ser sinónimo de diarrea, vómito, malestar estomacal, dolor y días sin salir de casa.

La médica familiar Yomara Forero asegura que "los tratamientos han evolucionado mucho, no necesitan ningún tipo de dieta, no producen diarrea y son muy cortos, de entre tres y cinco días".

La única recomendación es no consumir alcohol hasta ocho días después de la toma del medicamento.

"De resto usted puede llevar una vida completamente normal", aseveró Forero.

Según la especialista, lo ideal es purgarse por lo menos una vez al año y en el caso de los niños en edad escolar, o de aquellos que se lleven frecuentemente objetos a la boca, cada seis meses.

La desparasitación para adultos es diferente a la que debe realizarse en niños, por lo que hay que prestar atención al medicamento a usar.

"Los niños menores de dos años no se desparasitan e, idealmente, las mujeres embarazadas tampoco", agregó Forero.

También hay que tener precaución con los purgantes naturales, pues estos pueden provenir de una fuente no confiable y generar complicaciones.

"Hay purgantes naturales que son bueno desde que sean formulados por una persona que tenga conocimiento médico alternativo, pero hay otros que son a base de cosas como el ajo, que producen nauseas y vómito", advirtió la médica.

Por último, se recomienda que todos los miembros de la familia se desparasiten al tiempo, para evitar nuevas infecciones.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

2
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

  • COMPARTIDO

    0
Publicidad
Publicidad