2:19 PM - 3 de Mayo de 2009


Evite contagiarse con el AH1N1. Siga estas sencillas instrucciones

Por: mnveland

Lávese las manos con agua y jabón permanentemente, use tapabocas en caso de gripa, evite saludar de beso o de mano, aléjese en lo posible de las personas enfermas, no comparta alimentos y consulte al médico si tiene fiebre alta o dificultades para respirar.
AP
AP

El virus AH1N1 ya está en Colombia y de los ciudadanos depende en gran medida que la enfermedad no se propague. Recuerde que esta es una gripa altamente contagiosa que viaja en la saliva y las secreciones de las personas infectadas.

"Debemos aplicar unas precauciones sencillas, como el lavado de manos, el uso de tapabocas y aislar a una persona en su casa cuando tenga síntomas de gripa", recalcó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

Si es usted estudiante o profesor y está resfriado, no asista a clases porque puede transmitirle el virus a sus compañeros. En caso de que trabaje en una empresa y tenga síntomas de gripa, coméntele la situación a su jefe y emplee siempre la mascarilla.

"Invitamos a todas las personas que están con síntomas a que se queden en casa; que los niños (enfermos) no frecuenten las escuelas", señaló Pierrre Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia.

Manténgase hidratado de forma permanente, adopte una dieta rica en frutas y vegetales, cúbrase la boca con pañuelos desechables o la parte interna del antebrazo al estornudar o toser y evite por ahora las aglomeraciones.

Usted debe acudir de inmediato al hospital si presenta fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos persistente, problemas respiratorios, congestión nasal alta, dolor en articulaciones y en el pecho, y cefalea (dolor de cabeza). De lo contrario, absténgase de ir a los centros de salud pues puede contribuir a congestionarlos.

Recuerde:

Lavarse las manos con frecuencia: Use agua corriente y jabón restriégueselas muy bien, enjuáguelas completamente y séquelas con una toalla limpia.

Aprenda a toser y estornudar: Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así no infectará a los objetos y personas que toque luego.

Mantenga limpios los objetos de uso común: Limpie con alcohol las manijas de las puertas, los baños, los pasamanos, los teléfonos fijos y celulares, los botones de los ascensores y los interruptores de luz, los muebles y las agarraderas del transporte público.

Deje que entre el aire y la luz: Mantenga ventiladas las casas, las oficinas, los colegios, las fábricas y los demás lugares cerrados.

Si le da gripa, quédese en la casa: Guarde reposo para no esparcir el virus. Consuma bastantes líquidos y no se automedique. Permanezca y duerma solo en una habitación con las ventanas abiertas y la puerta cerrada.

Si tiene dudas sobre el virus AH1N1 o piensa que está enfermo, comuníquese a los teléfonos 587 9030, en Bogotá, y 018000 111758, a nivel nacional. Allí un profesional de la salud lo atenderá. También puede visitar la página web www.minproteccionsocial.gov.co. Es tiempo de prevenir.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

3
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

altase

4 Mayo 2009 - 8:11pm
debemos seguir las recomendaciones, asi podemos aislar este virus, falta que las personas se informen mas.

maño

3 Mayo 2009 - 8:26pm
SOY MADRE DE FAMILIA Y ME PREOCUPA MUCHO EL TEMA DEL VIRUS AH1N1.INVITO A TODOS LOS PADRES A CUIDAR A SUS HIJOS,NO LOS DEJEN SALIR A LAS CALLES,VIGILEN QUE REALMENTE EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS DONDE ELLOS ESTUDIAN NO ASISTAN NIÑOS CON GRIPE,CUANDO LLEGUEN A CASA SE LAVEN BIEN LAS MANOS CON AGUA Y JABON, SE CAMBIEN DE ROPA PADRES DE FAMILIA DE NOSOTROS DEPENDE LA SALUD DE NUESTROS HIJOS. NO PERMITAMOS QUE ESTE VIRUS SE ESPANDA EN NUESTRO PAIS.CUIDEMONOS ENTRE TODOS.
  • COMPARTIDO

    0
Publicidad

Más en Mundo

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad