9:35 AM - 4 de Mayo de 2009


Medidas de prevención por virus AH1N1 causan ausentismo escolar

Por: Efe

Luego de que el Gobierno sugirió que las personas que tengan síntomas gripales se queden en casa, varios jóvenes dejaron de asistir a clase y otros fueron devueltos a sus hogares. El pedido fue hecho después de conocerse que un hombre en Cundinamarca contrajo la enfermedad.
AP
AP

El portador es un habitante de Zipaquirá (Cundinamarca), que regresó el pasado 25 de abril de un viaje a México.

El Gobierno colombiano recibió el sábado en la noche la confirmación del caso de este paciente por parte del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta (EEUU), a los que hace ocho días les fueron enviadas 18 muestras de personas con sospecha de haber contraído la cepa.

Este lunes se conoció también que ya son 136 los casos sospechosos del virus AH1N1 en Colombia, 28 más de los informados el domingo.

Al tiempo, el Instituto Nacional de Salud (INS) envió otras 52 muestras de posibles pacientes contagiados con la cepa al CDC.

"El virus está en Colombia y ya varios colombianos tenemos la presencia del virus. Es una situación epidemiológica que (...) nosotros debemos manejar y debemos aceptar para poder enfrentarla", advirtió el ministro.

El caso comprobado "nos permite decir, sin temor a equivocarnos, que el virus está presente en Colombia y que más personas debemos tener ya contacto con el virus", insistió Palacio, quien encabeza el Puesto Unificado de Mando conformado el domingo para afrontar esta situación de sanidad.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que, el caso confirmado del virus AH1N1 en Colombia "es el primero de una serie importante de casos" que se espera en el país.

Siguen las clases

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, reiteró que no habrá "suspensión de clases en ninguno de los colegios", de Colombia.

En Zipaquirá, el municipio donde vive el primer enfermo por la influenza del AH1N1, los centros educativos han funcionado con normalidad, aunque en un solo claustro fueron devueltos por lo menos 300 jóvenes con influenza.

Vélez recomendó a "los niños que tengan gripa (que) no vayan al colegio, igualmente la medida es para los maestros".

"Estamos vigilantes en el caso de que el niño presente síntomas de catarro en el transcurso del día, pues que traten de devolverlo a la casa o comunicarse con los servicios de salud", agregó.

Pese a la recomendación, varios menores en Medellín acudieron a los colegios con síntomas de gripa y de inmediato fueron regresados a sus hogares donde deben permanecer en reposo durante por lo menos siete días.

Ausentismo escolar

La ministra de Educación también les solicitó "a los rectores y a los maestros flexibilidad" frente a las posibles ausencias que se registren en los claustros por cuenta de los menores que se enfermen por gripa.

Las sugerencias hechas el domingo por el Gobierno para que los jóvenes se queden en casa si se sienten enfermos provocaron que varios estudiantes no fueran a las aulas en Bogotá.

Ante la inasistencia de los menores a las instituciones educativas, la presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privadas (Andercop), Martha Yaneth Castillo, señaló que "es muy importante que los padres de familia manejen con responsabilidad el tema, de tal forma que las ausencias que se vayan a presentar en las instituciones educativas sean realmente justificadas".

Medidas de prevención

Entre tanto, la ministra de Educación reveló que "las Secretarías de Educación en conjunto con las de Salud a partir de hoy (lunes) van a distribuir mucha información a través de los colegios".

"En la página ‘Colombia Aprende' del Ministerio de Educación, los rectores, los profesores, incluso los mismos estudiantes, pueden encontrar mucha información sobre cómo tratar el virus", resaltó la funcionaria.

La ministra enfatizó en la importancia de "reforzar los hábitos de higiene en los estudiantes; que se laven las manos, obviamente que se extremen las medidas de higiene y en el caso de que se presente algún caso se informe a las autoridades de salud".

Y explicó que "la influenza empieza a ser un síntoma del virus cuando van más de dos días con 38 de fiebre. Ese puede ser el síntoma más claro para pensar que alguien está infectado".

Por su parte, el secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez, instó a los rectores a tener en las instituciones disposición de agua potable, jabón y toallas de papel.

Les solicitó además manejar los casos de niños con gripa "sin causar alarma, sin causar pánico, pero eso sí conscientes de que en nuestras manos hay una responsabilidad muy grande".

Mientras, el acalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, manifestó que se analiza "la posibilidad de ampliar un poco la flota (de TransMilenio), especialmente en las horas pico".

Moreno pidió la ayuda de los ciudadanos para "salir antes de las 6:45 de la mañana y después de las 7:45 de la mañana" a sus sitios de trabajo o estudio, "que es el horario más congestionado".

El alcalde reveló además que el Distrito destinó 1.700 millones de pesos para comprar medicamentos y equipos de biología molecular.

Con ellos se espera que "en los próximos tres días (se tengan) ya exámenes que nos den una certeza total y definitiva de si hay o no casos confirmados de la presencia de este virus AH1N1 en algunos de los que hemos llamado casos sospechosos", explicó Héctor Zambrano, secretario de Salud Distrital.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Entretenimiento

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad