5:55 PM - 15 de Noviembre de 2009


Denuncian que EPS presionan a médicos para que se “deshagan” de pacientes

Por: mnveland

Con el fin de obtener mayores utilidades, cohesionan a los doctores para que atiendan rápido a los pacientes y no formulen tantos medicamentos, señalaron fuentes del sector. Las EPS se defienden.

"Los médicos ya no somos quienes decidimos qué es lo que necesita un paciente; ahora eso lo decide la EPS, que le pasa a uno una lista de 20 medicamentos y eso es lo único que uno puede formular", señala el doctor Juan Pablo Poveda.

Poveda, director del portal www.medicosgeneralescolombianos.com, asegura que recibe decenas de quejas de colegas a los que les piden no demorarse en las consultas, evitar pedir exámenes y usar lo menos posible las remisiones al especialista.

"Y el médico termina viendo más o menos seis o siete pacientes por hora", afirma de manera tajante y añade que si el doctor sobrepasa el número de remisiones, "es puesto en una especie de lista negra y es despedido en la siguiente oportunidad".

Para el senador Luis Carlos Avellaneda, estas restricciones impuestas por algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS) están poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

"Los apoyos diagnósticos son reducidos drásticamente y todo por incentivos creados por las EPS o par las IPS hacia los médicos, con los cuales se está atentando contra la salud de los colombianos y contra el derecho a la vida", recalca el legislador.

Avellaneda y Poveda dicen que incluso algunas EPS establecen premios y castigos. Los primeros son para médicos que no se pasan del tiempo en cada consulta, que no formulan tantos medicamentos y que hacen el menor número de remisiones, y los segundos son para quienes violan estas "reglas".

"Se premia, por ejemplo, con viajes al exterior, con paseos", indica el senador.

"El médico que es demasiado ‘gastalón' para una EPS, ese médico se sabe que no lo vuelven a contratar", añade Poveda.

Juan Manuel Díaz Granados, presidente de Acemi, la asociación que agrupa a 15 de las 22 EPS del país, desmintió estas denuncias. Según él, los médicos sí se toman el tiempo suficiente para atender a sus pacientes.

"En Colombia el promedio está en 20 minutos. El último estudio de la Defensoría del Pueblo señala que más o menos las EPS están entre 18 y 19 minutos, muy cerca del parámetro legal", explica.

Y niega que se restrinjan los medicamentos y exámenes.

"De hecho, según los reportes que tenemos de prestaciones, el año pasado se emitieron cerca de 40 millones de medicamentos de diferentes tipos", comenta.

Díaz Granados instó a quienes tengan pruebas de estas denuncias a que las presenten ante los organismos de control.

El senador Avellaneda, por su parte, impulsa un proyecto de ley para castigar estas prácticas.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

30
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

lindo calipso

23 Diciembre 2009 - 5:35am
es increible la negligencia que tiene que vivir un paciente por limitaciones del medico algunas veces y otras por irresponsabilidad de los mismos. xq aun cuando sean limitados ellos deben ser eticos y tener una mejor valoracion del paciente, eso implica ayudar a mejorar su salud no a deteriorarla por el paso del tiempo sin el debido control y medicacion.

lindo calipso

23 Diciembre 2009 - 5:31am
Yo...hace años visite 3 medicos diferentes de la eps a la que estoy afiliada por sospecha de embarazo. La 1 me dijo que no lo estaba ok. fui x 2da vez x que sufri desmayo y en urgencias me losugierieron. esta vez la medico dijo es obvio que no lo estas, pregunte xq? y despues de palpar mi abdomen dijo no! sin hacerme prueba, y como no te ha bajado la menstruacion debo recetarte algo para que baje. Por no querer ilusionarme xq llevaba tiempo sin cuidarme, decidí ir a una 3ra cita con otra medico cuando le comente lo ocurrido me dijo a no, seguro que no estas. yo dije: siendo asi mandeme con ginecologia xq no es normal en mi esto, respondió: es que a la eps hay q soportarle mucho una remision a especialista y esto no lo amerita. dias despues supe tenia 8 sem de gestacion en cita particular

amobando

29 Noviembre 2009 - 3:24pm
Los médicos generales y especialistas estamos entre la espada y la pared casi a diario entre lo que el paciente requiere, lo que el paciente cree que necesita y lo que la EPS nos permite hacer, tener equilibrio entre estas tres posibilidades es difícil y más aún por las políticas restrictivas de las entidades que en realidad son vistas bajo la perspectiva de que son negocios que tienen que generar ganancias. A diario observamos restricciones de las EPS, no he visto premios al que menos gaste, sólo castigos para quien formule a mayor costo, encima el usuario nos responsabiliza por todo...creo que somos tratados peor que cualquier otro empleado, nos contratan por medio de cooperativas que lo único que hacen es obtener parte de nuestro salario..triste ...pero así es....

arrancateta

27 Noviembre 2009 - 8:37am
Deberían investigar que politicos están detras de las EPS, quienes son los verdaderos dueños? y asi se sabrá el poqué en este pais ninguna denuncia contra estas empresas prospera. Los medicos somos obreros o esclavos calificados, no tenemos ni el poder economico ni politico para luchar por nosostros y menos por los pacientes. Ya ni siquieran los llaman pacientes sino usuarios o clientes. Como van a cambiar la ley 100, si nuestros congresistas y gobernantes son los dueños del negocio. Definitivamente pobres médicos y pobres pacientes. De remate en caso de demandas por la practica médica, el que paga los platos rotos es el médico que es sólo una victima más del sistema. Y los verdaderos culpables no les pasa nada.

indipao

19 Noviembre 2009 - 8:12am
quisiera denunciar la IPS en la que trabajo,en la que colocan un cartel que dice,SOLO SE ATIENDE UNA ENFERMEDAD POR CONSULTA,SOLO TRES MEDICAMENTOS Y TRES EXAMENES POR CONSULTA Y SE NOS PONEN UN MÁXIMO DE EXAMENES POR DÍA,QUE ES MUY INFERIOR EN RELACIÓN AL NUMERO DE PACIENTES QUE SON ATENDIDOS.Y EN LA FARMACIA SI SE LE ORDENAN DOS FRASCOS O DOS AMPOLLAS,LE DICEN QUE SOLO LE PUEDEN ENTREGAR UNA Y QUE SON MÁXIMO 20 TABLETAS DE ALGUNOS MEDICAMENTOS...LA VERDAD ME PARECE QUE SON MUCHAS IRREGULARIDADES JUNTAS,A DONDE PUEDO ACUDIR PARA HACER ESTA DENCUNCIA,YA QUE LOS MÁS PERJUDICADOS SON LOS PACIENTES,QUE LA MAYORÍA SON DE ESCASOS RECURSOS Y NO TIENEN DINERO PARA COMPRAR MÁS MEDICAMENTOS.GRACIAS INDIRA.BARRANQUILLA.

Rogelio echavarría

18 Noviembre 2009 - 9:40pm
Esto tambien pasa con los medico especialistas, cada vez las EPS hacen mas dificil para lospaciente el eacceso a medicamentos, se inventan la excusa de que los formularios quedaron mal diligenciados, o que ya se vencieron para no darle los medicamentos a los pacientes, las consultas especializadas son de 20 minutos tanto de primera vez como de control, no les autorizan los procedimientos o los examenes diagnosticos aunque esten indicados y peligra la vida del paciente. Ha habido casos de pacientes con cancer que se han muerto esperando que la EPS autorice la administracion de medicamentos de quimioterpia. Lo peor del caso es que si el paciente se queja, lo hace ante la EPS, que obviamente ignora las quejas, y si el paciente lo hace ante instancias mas altas no pasa nada.

dr hulk

18 Noviembre 2009 - 6:21pm
lo pero de todo es que como medicos hemos denunciado a muchos medios de ocmunicacion y por alguna razon no hacen publicas estas quejas; sin olvidar que algunas EPS restringen el uso de rayos X en urgencias, solicitan que de cada 10 pacientes 6 salgan sin formula medica y se da tope de examenes mensual. eso alos que le va bien, porque otros les pagan una miseria por paciente obligando al medico a ver rapidoa los pacientes para tener un sueldo medianamente decente, y si por alguna razon el medico se queja es ddestituido y para colmo pasan el informe a otrs EPS para que no se contratado, sera que caracol denunciara publicamente esta catastrofe en la salud y arbittrariedades por parte d elas EPS o se quedara callado como otros medios de comunicacion?

dandis

18 Noviembre 2009 - 2:03pm
eso es lo que todo el pais deberiamos hacer revelarnos contra este gobierno y contra todo elq ue quiera arrebatar nuestra dignidad...........

evecross

18 Noviembre 2009 - 12:15pm
URIBE,SI SEÑORES EL PRESIDENTE QUE ESTA ENTREGANDO LA SOBERANIA NACIONAL A LOS GRINGOS FUE EN SU MOMENTO UNOS DE LOS IMPULSADORES Y PONENTES DE LA FAMOSOA LEY 100 LOS MEDICOS DAMOS LASTIMA POR EL POCO O NINGUN CUMPLIMIENTO DEL JUARAMENTO HIPOCRATICO Y PORQUE TAMPOCO CUMPLIMOS CON EL CODIGO DE ETICA MEDICA.....¿como vamos a hacerlo si nos despiden de salucoop?? COMO????

Modafinilo

18 Noviembre 2009 - 11:52am
Que tiene esto de nuevo? Si en colombia hace tiempo que da vergüenza decir que se es Médico! No hace falta ser inteligente para saber que el sistema de salud es una farsa y de lejos no cumple los objetivos de un sistema de salud! solo por dar un ejemplo: la mortalidad materna y la mortalidad perinatal siguen por las mismas cifras de hace decadas... claro. si en controles prenatales al médico se le ocurre pedirle una ecografia extra a la señora porque algo va mal. y le hacen pedir una autoirzacion, una nueva cita y ademas le dicen que la proxima cita disponible es en un mes. sera que le sirve de algo que la haya visto el medico? o de que finalmente le hicieran la ecografia?. acaso cuando ud entra al baño y no hay papel y pide que se lo traigan urgente, le sirve que se lo lleven al otro dia?

faby

18 Noviembre 2009 - 10:21am
No se preocupen MIS QUERIDOS COLEGAS MEDICOS que con el nuevo SISTEMA PENAL ACUSATORIO se estan dando todas las herramientas Tecnico-Cientificas para acabar con estas malas practicas que atentan contra el Bien juridicamente tutelado que es la VIDA .con todos esos AFILIADOS Inconformes y con pruebas del mal servicio que prestan estas EPS y con la DENUNCIAS POR EL GREMIO DE MEDICOS GENERALES A LAS PRESIONES A QUE SON SOMETIDOS acabaremos con estas EPS que buscan solo el incrementos de su capital acosta de la VIDA de los usuarios por el cual ellos tiene que responder EN DERECHO.

MDCARGE

17 Noviembre 2009 - 3:25pm
Como muchos otros han opinado esto no es nuevo, el tiempo asignado para una cita en las EPS son de 15 min en promedio sin embargo se crea la "AGENDA FANTASMA" donde le pasan a los medicos de consulta pacientes que llegan sin cita previa y que por su patologia tampoco son atendidos en los servicios de urgencias tal es el caso de los resfriados comunes, enfermedades diarreicas etc las 10 primeras causas de morbilidad. Esto prodria mejorar con educacion de los pacientes sin embargo los medicamentos si son restringidos y los paraclinicos estan casi prohibidos un medico que solicite paraclinicos es un medico costoso para la EPS, y desafortunadamente no es viable para la EPS. Esto es una realidad que vivimos los medicos y pacientes colombianos mientras no se audite mejor las EPS no va a terminar

eslapalabra

17 Noviembre 2009 - 7:48am
Por Dios...que clase de enfermos masoquistas tenemos en este país!!! Lo que expone el MD Póveda es tan viejo que da pena que nadie se haya percatado ni haya hecho algo al respecto, ni médicos ni pacientes, y porque uno como médico corre el riesgo de quedarse sin trabajo. O sera, mas bien, que los que tienen el poder para ayudarle a la poblacion colombiana estan afiliados en prepagadas oro...y pues, que diablos!! Que indolencia y que resistencia la que se ha tenido con este "negocio" de la salud...

orbiseye

16 Noviembre 2009 - 10:58pm
Excepto el colombiano ningún sistema de salud en el mundo entero opera de espaldas al caso especial de ''demanda inelástica'' de la ley de la oferta y la demanda. La demanda inelástica predice que la variación del precio de un bien determinado apenas afecta la demanda de ese bien. Y la demanda por servicios de salud esta determinada por la necesidad vital de salud y vida de los seres humanos, que nunca decrece. Por esto el sistema siempre estará al borde o mas allá, incluso, de sus capacidades financieras y es inviable como fue diseñado, sin la participación directa del fisco estatal. De ahí se derivan las inconsistencias financieras,morales y éticas de la Ley 100 de 1993 que el país padece. En resumen se equivocaron en su diseño por impericia técnica y hay que revocarla por una nueva.

azazelmd

16 Noviembre 2009 - 8:32pm
Los medicos de la nueva generacion hemos sido literalmente azotados por el gremio admisitrativo para que ellos ganen mas plata y denigren la profesion de la salud en general. nosotros no arreglamos computadores o empresas, mejoramos, cuidamos y curamos PERSONAS; quienes NO tienen un valor monetario agregado.

riroca

16 Noviembre 2009 - 3:51pm
Por fin los medios se deciden a publicar estas anormalidades ojala no queden solo en una simple noticia le hagan seguimiento y una investigacion profunda para que todos los colombianos descubran como ganan a costa de su salud y como tienen a los medicos tan humillados y maniatados sin derecho a ejercer libremente su profesion muchas veces ls malos no son ls medicos sino los administradores que no saben nada de medicina Como dato final la revision completa de un paciente dura mas de 20 minutos ¿los que hacen la ley saben de medicina? solo para ilustrarlos sabe usted que para escuchar los ruidos abdominales se necesitan de 5 a 10 minutos cuanto tiempo le gustaria a un paciente que su medico lo escuchara? y recuerden que ahora los medicos escriben mucho mas que niño en primaria haciendo plana

Sweet blood

16 Noviembre 2009 - 12:43pm
Soy diabética tipo 1, y las personas con esta enfermedad tenemos que enfrentarnos a este tipo de irregularidades y padecer del mal servicio que nos ofrecen las EPS y lo digo también en nombre de un grupo de diabéticos que ponemos en riesgo nuestra salud a manos de un seguro médico que no nos brinda la protección adecuada para una enfermedad crónica. Nosotros, necesitamos de la atención de especialistas en este caso el ENDOCRINOLOGO quien es la persona idonea para tratar nuestra condición, pero desafortunadamente sólo nos limitan al médico general como si tuvieramos sólo una gripita, poniendo en riesgo nuestro bienestar y nuestras propias vidas, al punto de vernos en la obligación de rogar por un buen trato médico. Espero la ley sea aprobada para castigar estas malas conductas. Att,Carolina

Sweet blood

18 Noviembre 2009 - 2:31pm
Modafinilo, gracias por comprender mi punto de vista y por dar una visión más clara del tema. Aunque cruel, no podemos dejar de lado que es una realidad, nuestra enfermedad es un padecimiento que debe ser tratada con varios medicamentos e insumos que si no se nos limitan podemos evitar muchas de las complicaciones, aunque ya padecemos la enfermedad se puede igual manejar un tratamiento preventivo y así es para muchas otras condiciones, a muchos les niegan exámenes tan básicos de prevención como glucemia, colesterol, etc, que aunque obviamente no son gratis para las eps si les puede salir menos costoso que dejando avanzar las enfermedades silenciosamente. Gracias! Att, Carolina

Modafinilo

18 Noviembre 2009 - 12:34pm
El caso de carolina es un buen ejemplo de ineficiencia del sistema, estoy seguro que por buenos medicos generales que seamos no vamos a poder dar un manejo idoneo a este tipo de pacientes, pero tampoco el endocrinologo si solo le dan 15 min de consulta, y no es necesario ser "ave de mal aguero" para pensar que asi como vamos el sistema colapsara, porque si no se majea adecuamente estos pacientes tendran mas riesgo que en el futuro ya no requieran endocrinologo sino una secion interdiaria de hemodialisis para manejar su insuficiencia renal, que es infinitamente mas costosa que la atencion opurtuna e idonea de su patologia inicial, mas el inmemso deterioro de su calidad de vida! Le ruego Carolina me excuse por ser tan cruel pero quiza es mas claro mi argumento usandote como ejemplo

Sweet blood

18 Noviembre 2009 - 12:08pm
MDCARGE, sin duda no generalizo ya que hay muchos medicos que toman su carrera como un gran servicio a la comunidad a otros que sólo lo hacen por usar una bata, esto lo dejo en la conciencia de cada uno, pero igual mi comentario va en contra de las eps. No dudo que los medicos generales esten en toda la capacidad de atender cualquier padecimiento, pero en este caso, siendo una enfermedad incurable si se deberia tratar con el especialista y nutricionistas¡. En mi caso, he tenido muy malas experiencias, al punto que un medico general con mis resultados en 170mg/DL de glucemia no me hablo de diabetes, y otro, no sabía que era peptido C. Tengo un grupo de diabetes y todos estamos deacuerdo que nos sentimos mas comodos con un especialista que trata diariamente a diabéticos a otros que ven pocos

MDCARGE

17 Noviembre 2009 - 4:35pm
Querida Carolina permiteme que difiera de tu concepto en que solo el ENDOCRINOLOGO es aquel que puede ver la DM tipo I que tu padeces, si fuera cierto en Colombia no necesitariamos médicos generales sino solo especialistas y enfermeras pq para tratar una "simple gripa" lo puede hacer hasta una enfermera quien no cumple con todos los requisitos que los medicos de una excelente universidad, un medico general esta en la capacidad de controlar un Diabetico y en caso de tener anormalidades realizar interconsulta al especialista sin embargo nos vemos maniatados ya que no podemos solicitar paraclinicos por los costos que traen, y lo mas facil es la remision a especialista q se demoran entre 1 y 3 meses dependiendo la especialidad hay q cambiar el concepto del Medico General. Gracias

luchogatica

16 Noviembre 2009 - 7:53am
sucede que ahora tiene uno que ir varias veces a la consulta por el mismo síntoma pudiendo ellos resolverlo de una vez ademas le mandan cualquier medicamento y así nos tienen gastando mas en consultas y mas tiempo el cual para ciertos pacientes es complicado

gabrieleortiz

16 Noviembre 2009 - 3:26am
Esta pratica es frecuente. Ademas, usualmente el médico debe atender ademas de su consulta programada, algunas urgencias o prioritarias. ACEMI obviamnete niega a trtaves de este señor Diaz Granados, todos los incumplimietos de las EPS. Es su empleado y para eso le pagan, y entiendo que bastante bien, con los miles de millones que se ganan.

gabiotica

16 Noviembre 2009 - 12:01am
Los que hemos utilizado los servicios de nuestras eps, sabemos que es verdad, lo del tiempo que se nos dedica a cada paciente, no pasa de 15 minutos, y si nos tienen que examinar son 20 minutos maximo. para llegar a la conclusión que los medicamentos que mandan para el dolor de cabeza es el mismo que nos mandan para toda clase de dolores. El gobierno tiene que tomar medidas y con urgencia.

gabiotica

16 Noviembre 2009 - 12:00am
Los que hemos utilizado los servicios de nuestras eps, sabemos que es verdad, lo del tiempo que se nos dedica a cada paciente, no pasa de 15 minutos, y si nos tienen que examinar son 20 minutos maximo. para llegar a la conclusión que los medicamentos que mandan para el dolor de cabeza es el mismo que nos mandan para toda clase de dolores. El gobierno tiene que tomar medidas y con urgencia.

carol.alb

15 Noviembre 2009 - 11:36pm
EL SISTEMA EPS ES UN FRAUDE, CUANDO LOS COLOMBIANOS NOS VAMOS A UNIR PARA HACER VALORAR NUESTRAS DERECHO A LA SALUD DIGNA Y HUMANA,,

Juan Guillermo Nuñez N

15 Noviembre 2009 - 9:04pm
ESTE DESCUBRIMENTO NO ES DEL OTRO MUNDO .ASE CUANTOS AÑOS LOS PACIENTES DE ESTAS EPS LES HA TOCADO PONER TUTELAS POR UN REMEDIO .Y QUE MAS HUMILLANTE QUE PEDIR UN REMEDIO Y RESPONDEN VENGA OTRO DIA QUE NO LO TENEMOS EN INVENTARIOS.

hugo villamizar

15 Noviembre 2009 - 6:12pm
y que ... descubrieron algo nuevo? si esa modalidad es mas vieja que el uso de andar parado..y la gente esta cansada de denunciar y los llamados a controlar esto no hacen nada..existe una superintendencia que no sirve para nada y creo que debates se les hecho en el congreso pero no pasa nada...creo que la viavilidad de las e.p.s. se las debe dar el ministerio de acuerdo con el puntaje que por servicios demos los usuarios
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad