Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Casos por zika podrían ser hasta cuatro millones en América Latina

DefaultImageThumbnailVideo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del Zika podría a afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, afirmó hoy Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de esa institución.

"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses", alertó Aldighieri en rueda de prensa en Ginebra.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará a un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional. Así lo afirmó la directora general de la entidad, Margaret Chan.

La OMS dedicó este jueves una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del Zika, que afecta a 24 países y regiones en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

Publicidad

Panorama Nacional

Los casos de la enfermedad van en aumento en el departamento del Magdalena. Por eso, autoridades sanitarias del departamento declararon la alerta verde con el fin de atender todos los casos de contagio del virus en esta región del país.

Publicidad

“Hemos tenido reporte en 18 de los 29 municipios del Magdalena. Hasta el momento reportamos 467 casos, haciendo la claridad que son personas que acuden a nuestros servicios de salud, pero creemos que existen más casos en este departamento”, declaró el secretario de salud departamental, Manuel Navarro.

En Antioquia, también se declaró la alerta verde. “Han sido confirmados por laboratorio y los otros están en proceso de verificación. Igualmente, se ha reportado 7 casos de gestantes con casos sospechosos, uno de ellos el que henos conocido de una niña de 12 años en el municipio de Caucasia”, indicó el director seccional de salud departamental, Héctor Jaime Garro. 

  • Publicidad