Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia, que aún no tiene casos de ébola, extrema controles

DefaultImageThumbnailVideo

El Ministerio de Salud advirtió que la tercera persona que sigue bajo observación no está aislada, que está desempeñando normalmente sus labores y que hasta ahora no ha presentado síntomas de ser portador del temido virus.

Por ahora solamente se le está tomando la temperatura dos veces al día, indicó en rueda de prensa Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

Otros dos colombianos que llegaron de África Occidental ya cumplieron 21 días bajo observación y se descartó que sean portadores. No se dieron a conocer los nombres de los pacientes.

El período máximo de incubación del ébola es de 21 días.

Publicidad

"Hay tres personas: tenemos dos provenientes de Liberia y una proveniente de Sierra Leona que fueron detectadas en los puertos de entrada", agregó Gaviria.

Pero no hay ningún sospechoso de ser portador del ébola toda vez que para entrar en esa categoría el paciente debe tener mínimos síntomas como fiebre alta o dolor de cabeza.

Publicidad

Según el funcionario, de países como Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria y Senegal entran a Colombia entre 250 y 300 migrantes legales; también ingresan entre 50 y 100 ilegales.

Al menos 33 trajes para atender emergencias en casos de pacientes bajo sospecha o confirmados con ébola fueron repartidos por el Ministerio en centros médicos de Bogotá. A las demás ciudades capitales también fueron enviados equipos.

Las alarmas ya fueron activadas en los aeropuertos colombianos y a toda persona que llega del extranjero se le está preguntado si en los últimos días estuvo en África Occidental. Si la respuesta es positiva deberá ser sometida a consulta por las autoridades sanitarias de los terminales aéreos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el flagelo ha matado a 4.033 personas en siete países. Liberia ha sido el país más afectado con más de 2.000 fallecimientos. Sierra Leona y Guinea son los otros países africanos afectados por el virus.

Publicidad

En Estados Unidos ya murió un hombre que llegó de Liberia y en España una enfermera que atendió a un fallecido religioso que fue infectado se encuentra estable pero grave.

Cómo se transmite el ébola

Publicidad

Para contagiarse es necesario tener contacto directo con los fluidos de una persona enferma que ya tenga síntomas. El virus puede estar en su sangre, saliva, mocos, orina, vómito, heces, sudor y lágrimas.

Puede entrar al cuerpo de una persona sana por alguna lesión o una herida en la piel.

Pero así la piel esté intacta, el virus puede quedarse y sobrevivir por horas o días en superficies como manijas de puertas o mesas.

Si toca los fluidos y luego se lleva las manos a los ojos, la nariz o la boca se va a dar la transmisión. También por contacto sexual.

Publicidad

Una vez el virus entra, tarda de 2 a 21 días en producir síntomas; durante ese periodo, mientras la persona lo está incubando, puede tener contacto con muchos individuos, viajar sin despertar sospechas y sin transmitirlo.

Síntomas

Publicidad

Fiebre, debilidad, dolores musculares y de cabeza que pueden confundirse inicialmente con otros problemas, pero poco a poco empeora con vómito, diarrea con sangre, lesiones en la piel y hemorragias internas y externas que llevan a la muerte entre una y dos semanas.

Quienes sobreviven desarrollan defensas que los protegen hasta por 10 años, pero deben tener relaciones sexuales protegidas porque el virus sobrevive en el semen hasta por 3 meses.

  • Publicidad