Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombianos tendrán garantizada la salud aún sin estar afiliados a una EPS

El Gobierno alista un decreto con el que se busca garantizar que cada colombiano tenga el acceso a la atención médica, independientemente de si está vinculado o no a una EPS en particular. (Vea más sobre este tema: Contraloría advierte de crisis financiera de las EPS).
El mecanismo sería útil, por ejemplo, cuando un trabajador se quede sin EPS porque perdió su empleo.
Con el nuevo decreto, que está siendo diseñado entre el gobierno y las EPS, los colombianos quedarán afiliados de por vida al sistema de salud como tal y tendrán garantizada su atención, sin importar que estén en régimen subsidiado, o contributivo, o incluso si carecen de vinculación a alguna EPS. (Por no pagar deudas a hospitales, inician procesos sancionatorios contra 16 EPS).
El presidente dela Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias Ramírez, explicó que a la luz de la nueva normatividad "por el solo hecho de vivir en Colombia, aún si son extranjeros, tendrán acceso a la salud". (En contexto: Supersalud ordenó a 36 EPS devolver $36.000 millones al Fosyga).
Así las cosas, si una persona nunca ha tenido EPS o si un trabajador pierde su empleo y se queda sin su afiliación, contará con el acceso total a la atención médica, pues en última instancia es el Estado el que responde por ella.
El decreto busca que el acceso a la salud sea para todos sin excepción y que, además, todos disfruten del mismo paquete de beneficios médicos.

  • Advertisement