Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Es inminente la llegada del virus chikunguña a Colombia

DefaultImageThumbnailVideo

En cualquier momento, a partir de hoy, el virus llegará al país. El Ministerio de Salud aseguró que inicialmente se desarrollará como una “epidemia explosiva”, es decir al principio será pocos casos y luego su incremento será abrupto. 
 
Según la entidad de salud, incluso las urgencias podrían colapsar pues 26 millones de colombianos son susceptibles a la enfermedad y 700 mil podrían presentar el cuadro clínico.
 
"El chikunguña se da manera abrupta. A la persona le da un dolor muy intenso, en la articulaciones, en las piernas y no puede moverse y tiene que ser atendido inmediatamente en urgencias”, explicó Fernando Ruiz, viceministro de salud pública.
 
En Colombia existen 888 municipios por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar y ese es el ambiente propicio en el que se reproduce el virus del chikunguña. Además, colaboran las aguas estancadas y la falta de higiene en ciertas zonas del país. Las autoridades también advirtieron que hay quienes deben prestar especial atención como los mayores de 65 años, los menores de 5 años, las personas que sufran algún tipo de cáncer o VIH y las mujeres embarazadas.
 
Las EPS públicas y privadas deberán tener, según el Ministerio de Salud, una unidad alterna para la atención de estos casos, y dentro del plan de contingencia hay disponibles 6.400 millones de pesos.
 

  • Advertisement