Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hacen una cepillatón por la salud bucal en Medellín

211015_sonrisas.jpg

Hablar, comer, sonreír y besar son algunas de las funciones que se ven beneficiadas por tener una buena salud bucal. Esta, además de favorecer los procesos de alimentación y la respiración, tiene una alta incidencia en el bienestar emocional, las relaciones sociales y la calidad de vida de las personas.

Según el Ministerio de Salud, esta “es parte del reconocimiento que hacemos de los demás y del auto-reconocimiento. Favorece la autoestima y la posibilidad de relacionarse socialmente de forma asertiva, desde la primera infancia y hasta la edad adulta y la vejez, lo cual favorece el bienestar psicosocial”.

Sin embargo, a pesar de la evidente importancia del cuidado de la higiene y la salud de la boca, los resultados del IV Estudio Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud, realizado en 2014, evidencian que el 61.92% de los niños de 1, 3 y 5 años tiene presencia de caries incipiente o avanzada, y que el 78.97% de las personas con la dentadura permanente están en la misma situación.

Además, el mismo estudio demuestra que el 61.8% de la población adulta evidencia periodontitis, enfermedad que afecta a las encías y puede llevar a la pérdida del hueso alrededor del diente, en sus diferentes grados de severidad.

Publicidad

Teniendo en cuenta que dichas condiciones pueden prevenirse, la Secretaría de Salud de Medellín mediante el Parque de la Vida impulsa la Cepillatón, una campaña en el que más de 2.000 niños aprenderán la importancia de una buena higiene dental.

Se realiza desde el lunes hasta el viernes y será una semana en la que los niños de 18 instituciones educativas de la ciudad aprenderán sobre el correcto cepillado, el uso de la seda dental y los hábitos bucales saludables.

Publicidad

El maratónico recorrido se realiza por las comunas de La Candelaria, Manrique, La América y los corregimientos de Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

En ellos hay espacio para juegos y malabares, pero también para escuchar a los profesionales del Parque y a los estudiantes de odontología de diferentes universidades, que se suman a esta fiesta de la salud.

Para esto se hacen varias jornadas de lunes a sábado en las que se les entrega a los niños kits que incluyen cepillo de dientes, crema dental, seda y una paleta de sonrisa con el recuerdo de la jornada.

  • Publicidad