Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Herramientas para detectar el cáncer de cuello uterino

DefaultImageThumbnailVideo

Es uno de esos tipos de cáncer en el cual existen varias herramientas para detectarlo a tiempo: una es la citología, que la mayoría conoce: es un examen rápido que permite ver si las hay células anormales o con cáncer antes de que empiece a producir síntomas.
La segunda es una prueba para detectar la presencia del virus del papiloma humano, se toma igual a la citología pero lo que se hace es analizar si está el virus. Está incluida en el POS y se aconseja para mujeres mayores de 30 años.
Después del cáncer de seno, el de cuello uterino es el más frecuente en la población femenina. En Colombia las cifras son muy altas, así lo confirma Claudia Cruz, ginecóloga oncóloga de la Clínica del Country.
“Somos uno de los países en desarrollo que tenemos más cáncer de cuello uterino, el cáncer se asocia al inicio de relaciones sexuales a edad temprana, múltiples compañeros sexuales y la patogénesis del cáncer del cuello uterino está relacionada con el virus del papiloma humano”, explica Cruz.
A pesar de las múltiples campañas que se hacen para que las mujeres estén pendientes de sus chequeos y de hacerse la citología regularmente, aun muchos diagnósticos son tardíos. 
En el mundo se dice que más o menos se estimaron 528 mil casos nuevos, la incidencia para el año 2012, de ese porcentaje pueden llegar a morir la mitad.
El cáncer de cuello uterino no es una enfermedad hereditaria como si podría pasar en algunos otros cánceres como por ejemplo el seno, el colón. No, el cáncer de cuello uterino es una enfermedad de trasmisión sexual.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? Hay que tener en cuenta que la enfermedad inicialmente es asintomática, como casi todas las enfermedades oncológicas asociadas a la mujer.
Cuando aparece la enfermedad desafortunadamente puede ser muy tarde y aunque existen tratamientos para controlarla depende del estado en el que este para así mismo proceder.
La enfermedad se clasifica en cuatro estadios: el 1 y 2 son quirúrgicos, en el que se saca el útero, para los estadios más avanzados como son 3 y 4 son, la quimioterapia y la radioterapia.
Recuerde que después de que una mujer inicia la vida sexual, es importante que se realice por lo menos una vez al año la citología, además hoy en día existe la prueba del virus del papiloma humano, que está en el POS, y la vacunación contra este virus, principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. 
 

  • Advertisement