Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministerio de Salud presenta proyecto para reglamentar la eutanasia

DefaultImageThumbnailVideo

El proyecto del Ministerio de Salud, que responde a la petición de la Corte Constitucional de reglamentar el derecho a morir dignamente, ordenaría a las IPS y EPS crear comités conformados por un médico, un abogado y un psiquiatra para atender solicitudes de eutanasia.

“No puede ser el médico ni nadie diferente a la propia persona la que exprese esa intencionalidad, no puede ser inducido de ninguna manera”, indicó Fernando Ruiz, viceministro de Salud. 

La Fundación Pro derecho a Morir Dignamente, que se encarga desde hace 36 años de educar, informar y asesorar a los colombianos sobre muerte digna, declaró que el proyecto representa un avance cultural..

Carmenza Ochoa, directora de esa fundación, explicó los requisitos para solicitar la eutanasia: “personas que tengan una enfermedad en una etapa terminal con un intenso sufrimiento que no se pueda aliviar de otra manera, o que la persona no lo quiera por petición propia y que lo lleve a cabo un médico”.

Publicidad

Y aseguró que la aprobación de la resolución permitirá a los médicos no acudir más a la objeción de conciencia para evitar demandas.

“Ahora con esta reglamentación ya no tendrán temor a la demanda porque el comité técnico científico le dará el aval”, recalcó Ochoa.

Publicidad

Mientras tanto, el departamento de promoción y defensa de la vida de la Conferencia Episcopal insistió en que las personas deben morir de manera natural.

“Los cuidados paliativos son la respuesta a la eutanasia porque los cuidados paliativos son los que realmente acompañan a la persona en este tipo de situaciones, que sin duda son dolorosas”, afirmó Daniela Cardona, de la Conferencia Episcopal. 

El viceministro de Salud añadió que la resolución responde a la necesidad planteada por pacientes terminales.

“Se lleva a las personas a sufrimientos que son innecesarios y la persona puede optar por esta decisión que es humana, respetable y nosotros como Estado y gobierno la tenemos que atender”, puntualizó el funcionario. 

Publicidad

Durante las próximas horas, en la página web del Ministerio de Salud, la ciudadanía puede consultar y comentar el proyecto o proponer cambios.

  • Publicidad