Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Novedosa cirugía en Hospital de Kennedy le devolvió la mano a un hombre

Por primera vez el equipo médico de un hospital público logró, literalmente, pegarle la mano a un hombre que la acababa de perder en un accidente laboral. La exitosa cirugía se hizo en el Hospital Kennedy de Bogotá.
El paciente que recibió el implante fue Fabio Carvajal, un obrero cucuteño de 43 años. Sus labores las desempeñaba normalmente en el aeropuerto internacional El Dorado cuando de pronto, un accidente causó la amputación de su mano izquierda.
"El ingeniero nos dijo que cortáramos un tubo y me puse en esas y ahí sucedió el caso, cosas que pasan en la vida", declaró Carvajal.
Es un hombre fuerte, no se desmayó. Sin embargo, alcanzó a pensar que iba a quedar manco. "Berraco, yo no creía eso, cuando se me cayó la mano dije ‘no, ya la perdí', quedé mocho de pronto", relató.
Pero no fue así. En el Hospital de Kennedy, una institución pública, le reimplantaron toda su mano de manera exitosa. Don Fabio dice que es un milagro.
El doctor Jaime Pachón coordinó la microcirugía, o el milagro, como lo denomina don Fabio, que le salvó su principal herramienta de trabajo, la mano.
"Es un éxito para la red pública porque el Hospital de Kennedy presenta este paciente como el primer reimplante exitoso. Vamos en día 7 de posoperatotrio, positivos y favorables", indicó Pachón, subespecialista en cirugía plástica y reconstrutiva.
Pero lo que hoy se celebra en Bogotá, según el Pachón, es pan de cada día en países como Taiwán, donde él se especializó y ocurren decenas de casos de este tipo.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, Germán Fernández, sostuvo que es vital el apoyo a la red pública de hospitales.
Aunque no hay datos exactos, según cifras de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, se estima que en Colombia hay unas 200 personas amputadas por cada 100 mil habitantes.

  • Advertisement