Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Se está haciendo un ajuste para cubrir la demanda de subespecialistas”

DefaultImageThumbnailVideo

Noticias Caracol (NC): ¿Cuál es el principal problema con los especialistas en la Nueva EPS?

José Fernando Cardona (JFC): Los especialistas, específicamente las subespecialidades, cada vez están requiriendo más demanda, y el país no está teniendo la oferta suficiente. Estamos hablando de especialidades como endocrinología, dermatología, y endocrinología pediátrica.

NC: A este tipo de crisis se llega con el tiempo y uno creería que se pueden prever. ¿Qué pasó? ¿Por qué se llega a este punto?

JFC: El país no ha desarrollado las capacidades para lograr formar estos especialistas. Para endocrinología, nefrología pediátrica o hematología, solo hay uno o dos cupos al año para formar estos especialistas. Lo que se requiere, y lo que ha venido haciendo el Gobierno, es buscar con las universidades y con los hospitales especializados aumentar los cupos. Esto se va a demorar un tiempo.

Publicidad

NC: Pero mientras eso sucede, se agravan los enfermos que padecen ciertas enfermedades

JFC: Lo que ocurre es que se siguen atendiendo, pero como son subespecialidades, serán atendidos o por el médico internista o por el médico familiar,.

Publicidad

NC: ¿Hoy en día cuánto se puede demorar un paciente para tener una cita en estas especialidades?

JFC: Si ustedes piensan en la prepagada y piensan en una consulta con endocrino, posiblemente está a 90 o 120 días. Nosotros estamos alrededor de ese tiempo. En casos específicos, que no se puede programar, estamos haciendo la gestión para garantizar que esa persona sí sea atendida.

NC: Hay otro problema grave, y es el de las camas. ¿Cuánto dura un paciente esperando por una cama para que lo hospitalicen y pueda recibir atención médica?

JFC: Nosotros tenemos cuatro mil pacientes hospitalizados en este momento. En camas de medicina interna sí tenemos demoras.  

Publicidad

  • Publicidad