Senado aprobó ley estatutaria de reforma a la salud

En total fueron aprobados 26 de los 28 artículos. Solo falta la aprobación por parte de la Cámara de Representantes.

Uno de los artículos que fueron eliminados, afectaba la acción de tutela, por lo que los senadores decidieron eliminarlo para garantizar el derecho a la salud. El otro artículo es el que definía que la Defensoría del Pueblo debía conformar una dependencia para la defensoría del usuario.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió a la aprobación y dijo que este es "el principio de la solución a los problemas de salud de los colombianos".

Por otro lado, la Cámara de Representantes aplazó para este miércoles la sesión para debatir el proyecto.

El senador Luis Fernando Velasco, ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto establece unos elementos principales para su aplicación, tales como:

No existirá un plan obligatorio de servicio, se establecen criterios de exclusión.

La atención de los pacientes será requerida como una necesidad.

Se define el principio de autonomía médica.

Se indica al gobierno la necesidad de una política de intervención para el establecimiento de los precios de los medicamentos.

Se ordena la dignificación de los trabajadores del sector de la salud.

Fortalecimiento de la atención primaria y con el proyecto no se pone en riesgo la tutela, se eliminó la acción de nulidad.

Sin embargo, fue aprobado un parágrafo el que se condiciona la prestación del servicio de salud a la sostenibilidad fiscal del Estado.

     

     

    Medios Asociados: 

    Publicidad

    PUBLICIDAD

    COMENTARIOS

    Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión
    Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.