Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A todo el país extenderían estrategia de tratar con marihuana adicción al bazuco

Thumbnail

“Estaríamos dispuestos a sentarnos con el Distrito y revisar un protocolo para de manera ordenada conseguir o recolectar evidencias sobre un tipo de intervenciones de salud  pública que son innovadoras, sobre las cuales no existe mucha evidencia”, dijo el ministro Alejandro Gaviria en rueda de prensa.

En Noticias Caracol conocimos a un hombre que consume bazuco desde que tenía 15 años; hoy tiene 45. Él asegura que la droga le quita el sueño y el hambre. Dice que le da como “una especie de gasolina, le da como energía”.

Asegura que perdió la cuenta de cuánto tiempo lleva viviendo en las calles. Además, considera que esa droga se ha vuelto su medicina. Confiesa que ha intentado dejarla varias veces, pero ha sido imposible.

“Con el tiempo, el bazuco comienza a presentar un fenómeno que se llama tolerancia, es decir necesita consumir cantidades más elevadas del mismo producto para obtener el mismo efecto y a su vez evitar los efectos desagradables que produce su no consumo”, explica Rodrigo Meléndez, médico del Centro de Atención Móvil para Drogodependientes del Hospital Centro Oriente.

Publicidad

Según un informe de la Policía Metropolitana de Bogotá, esta base de coca se mezcla con elementos como cemento, soda cáustica y hasta huesos de animales. Ello, con el objetivo de abaratar costos, pero las consecuencias son muy graves.

Delirios, quemaduras en la boca e infecciones son tan solo tres de las complicaciones que provoca el consumo de bazuco.

Publicidad

Meléndez advierte que para un adicto es casi imposible dejar esta droga, pero que muchos han logrado sustituirla por marihuana, mitigando así el daño físico y mental que evidentemente causa el bazuco.

  • Publicidad