8:41 AM - 8 de Febrero de 2013


Cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, pilas hombres mayores de 40

Por: Noticiascaracol.com

Casi siempre se detecta tarde por pena de los pacientes. ¿Cuál es el tratamiento? ¿Cómo se previene?
Mi lista de reproducción

El cáncer de mama también toca a los hombres, especialmente luego de los 40 años. El consumo de tabaco y los antecedentes de la enfermedad en la familia son los principales factores de riesgo para que se desarrolle esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede aparecer un abultamiento que por lo general el mismo paciente nota. En ocasiones se presenta dolor en el tejido mamario detrás de la tetilla, lo que lleva al hombre a tocarse y encontrar la masa.

Desafortunadamente la mayoría de los señores no están pendientes de estas señales o les da pena consultar. Por esta razón, muchos casos de este cáncer se descubre demasiado tarde.

El mastólogo José Joaquín Caicedo dice que es clave detectar la sintomatología a tiempo, pues como no hay mucho tejido para que el tumor crezca, es fácil que se adhiera al pectoral o la piel y cause más complicaciones.  

Y es que cuando el tumor está en un estado localmente avanzado invade el tejido, puede mandar células a otra parte del cuerpo y llegar a comprometer la vida del paciente.

¿Cuál es el tratamiento?

Se procede a realizar una mastectomía y, dependiendo de los resultados, complementar con quimioterapia y radioterapia. El tratamiento es exactamente igual al de una mujer, pero hay que tener en cuenta que como los hombres tienen poco tejido, no se descarta recurrir a otros manejos.

¿Cómo prevenir este tipo de cáncer?

Los hombres deben realizarse el autoexamen de seno al igual que la mujer. El procedimiento es más sencillo, ya que solo se presenta detrás de la tetilla. La recomendación es realizarlo cada seis meses con un médico y permantemente palpando la zona cuando se esté duchando.

Noticiascaracol.com
  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Entretenimiento

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad