Según un grupo de investigadores de la Universidad KU Leuven de Bélgica, la cerveza perfecta sí existe.
El estudio liderado por el biólogo molecular Johan Thevelein, reveló que la elaboración de la “cerveza perfecta” debería relacionarse con las cepas de la levadura y con el lugar donde se fermenta la bebida alcohólica.
Una de los resultados de la investigación es que los tanques de fermentación cilíndricos que se emplean en la actualidad, afectan negativamente el sabor de la cerveza, esto si se compara con el sabor que tomaba la bebida en las pequeñas tinas del pasado.
El sabor se ve afectado debido a que los tanques tienen un exceso de presión de dióxido de carbono.
Identificaron cepas de levadura que eran resistentes al CO2, por ello realizaron un análisis de secuencia del genoma para hallar el porqué la cerveza mantenía un sabor afrutado en los tanques.
“Identificamos una sola mutación en el gen MDS3 que codifica un regulador aparentemente involucrado en la producción de acetato de isoamilo, la fuente del sabor afrutado de la cerveza”, compartió Thevelein.
Editaron los genes para diseñar la mutación MDS3 en otras cepas de levadura y lograron hacer que la cerveza resistiera mejor la presión del CO2 y que conservara mejor el sabor.
Según Science Alert, la técnica llamada CRISPR podría ajustar la levadura a tal nivel para hacer una “cerveza con el sabor perfecto”.
Haga clic aquí: