‘The last of us’, la aclamada serie que está basada en un videojuego, ha generado una gran duda entre sus fanáticos, pues para la versión televisiva se decidió que un hongo sería el responsable de convertir en zombis a los humanos.
En la serie se relata que, debido a las temperaturas provocadas por el cambio climático, este hongo logró convertir a los humanos en zombis, quienes empiezan a ser controlados por parásitos.
Según el experto en hongos parásitos Joao Araújo, citado por National Geographic, alrededor de 35 de estos "convierten a los insectos en zombis".
Al ser infectadas, las hormigas empiezan a tener un “comportamiento errático y anormal”. Científicos creen que el parásito toma control físico del huésped luego de que hace crecer células fúngicas alrededor del cerebro y “secuestra el sistema nervioso y empieza a controlar los músculos”.
Ian Will, genetista de hongos de la Universidad de Florida Central, explica que no es probable que este tipo de contagio suceda en los humanos.
Expertos explican que para que el hongo se traslade a cualquier animal de sangre caliente, se requiere de un trabajo evolutivo, pues la hipótesis de los científicos es que el parásito y estos seres han estado “coevolucionando durante unos 45 millones de años”.
Para que el hongo pudiera infectar a los mamíferos se requerirían millones de años de cambios genéticos.
Además, Will explicó que cada hongo creador de zombis evolucionó con un insecto específico, por lo cual es poco probable que pueda infectar a otro tipo de insectos.
“Si saltar de una especie de hormiga es difícil, saltar a los humanos, definitivamente, es ciencia ficción”, dijo Will.
Haga clic aquí: