En una investigación publicada en la revista médica Resuscitation, científicos descubrieron que las personas podrían permanecer conscientes después de haber muerto.
Uno de los pacientes describió cómo fue su reanimación, pues afirmó “haberlo visto todo”.
“El hombre describió la percepción de observar eventos desde la esquina superior de la habitación y continuó experimentando la sensación de mirar hacia abajo”.
El hombre contó con varios detalles lo que escuchó y vio durante su reanimación. Incluso, narró lo que hizo cada doctor en la habitación.
En los reportes se corroboró todo lo que describió el paciente. Con este relato, pudieron determinar que la conciencia del sujeto duró hasta 3 minutos luego de que ocurriera el paro cardíaco y la reanimación cardiopulmonar.
Según Clarín, mientras los doctores intentaban reanimarlo, él informó haber visto a una señora desconocida, quien le hacía señas para que “subiera con ella”, quizá, al cielo.
De los 2.060 casos estudiados, 330 pacientes sobrevivieron a los paros cardíacos y 9 recordaron su experiencia de reanimación.
No solo algunos mantuvieron su conciencia mientras les realizaban la reanimación, también experimentaron angustia, miedo y persecución. Aún se deben realizar más investigaciones para determinar si los temores se deben a un trastorno de estrés postraumático.
Haga clic aquí: