En alerta por posibles deslizamientos están 65 municipios de Antioquia. Solo en Medellín seis viviendas fueron evacuadas, dos de ellas colapsaron por un derrumbe.
Ocurrió en el corregimiento de San Cristóbal, exactamente en la vereda La Cuchilla donde cerca de 100 personas están afectadas, no sólo por el desplome dos viviendas, lo que afectó a ocho integrantes de dos familias sino también a personas que viven en la parte alta de la vereda y que están parcialmente incomunicados por el taponamiento de la vía.
“Eso fue como un tsunami, eso era impresionante ver cómo se desprendía ese tonelaje de tierra y colapsó inmediatamente la casa que fue la que frenó la avalancha y aquí cogió fue la vía”, señaló Jorge Mario Uribe, uno de los afectado.
Los aguaceros de las últimas horas generaron la emergencia que tiene parcialmente incomunicada la vereda. Trabajadores y estudiantes tienen que cruzar a pie el derrumbe, porque su única vía de acceso permanece bloqueada por tierra.
Publicidad
“Inclusive hay gente adulta mayor que le toca pasarlos al hombro o en algo para poder pasarlos al otro lado”, manifestó Gustavo Cardona.
En Antioquia, 65 municipios están en alerta por posibles deslizamientos. Autoridades de Medellín hacen recomendaciones para evitar emergencias en las laderas.
Publicidad
“Evitar hacer banqueros en las laderas para construcciones nuevas, para hacer reparaciones, evitar dejar caer el agua libremente a las montañas o en las viviendas de esta manera evitamos una sobresaturación de los terrenos que los pongan más propicios para deslizamientos”, indicó Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd).
El deslizamiento también afectó el sembrado de flor de una de las fincas de la zona, todo el cultivo fue sepultado por la tierra, las dos familias damnificadas se encuentran autoalbergadas.
Maquinaria amarilla de la alcaldía de se encarga de hacer la remisión de la tierra por lo menos para abrir paso y de esta manera permitirles a las personas que viven en la parte alta llegar hasta el casco urbano de Medellín.