El primer caso se presentó en Campamento, Antioquia, y el segundo en San José de Apartadó.
Este último crimen cobró la vida de Amado Torres, reconocido por su férrea defensa de los derechos humanos en Apartadó.
Su muerte fue denunciada por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
“Atención, según informaciones de pobladores de Caracolí, sector de la vereda La Victoria de San José de Apartadó, aparece asesinado hoy cerca de su casa el señor Amado Torres, poblador de la vereda La Miranda, al parecer hechos atribuidos a paramilitares que controlan la zona”, escribieron los pobladores en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Atención según informaciones de pobladores de Caracolí, sector de la vereda La Victoria de San José de Apartadó, aparece asesinado hoy cerca de su casa el señor Amado Torres poblador de la vereda La Miranda, al parecer hechos atribuidos a paramilitares que controlan la zona.
— Comunidad de Paz (@cdpsanjose) February 29, 2020
El fotógrafo Jesús Abad Colorado denunció posteriormente que entes de investigación criminal se habrían negado a realizar la inspección judicial al cadáver, por lo que sus familiares tuvieron que transportarlo en una improvisada camilla.
Publicidad
Sr @IvanDuque ¿le contaron q hoy fue asesinado líder Amado Torres vereda La Miranda San José de Apartadó, por AGC? A familia le tocó recogerlo ante negativa de autoridades: "háganlo ustedes y nos traen el cadáver", fue repuesta miembro de Sijin. Están muy ocupados con Ud a 1hora https://t.co/nVDtDDffoV pic.twitter.com/tk2eZ4zBdP
— JesusAbadColorado (@AbadColorado) February 29, 2020
Torres fue asesinado a tiros justo cuando se realizaba el Taller Construyendo País en el municipio de Apartadó, lo que significó un despliegue importante de autoridades al casco urbano de esa población.
Precisamente en medio de esa reunión, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo indicó que se ofrecería una recompensa para dar con los asesinos.
Sin embargo, no precisó el monto de la recompensa. “Se movilizará toda la capacidad del Estado para perseguir a quien haya cometido el crimen”, dijo.
Publicidad
El otro caso sucedió en Campamento, municipio ubicado en el norte de Antioquia, donde fue hallado sin vida Didian Arley Agudelo.
El Ejército inició unainvestigación disciplinaria interna , pues algunos de sus hombres son acusados por los labriegos de haberle quitado la vida a Agudelo.
Publicidad