Los niveles de contaminación para este jueves en el área metropolitana muestran signos alarmantes.
El deterioro de la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá llegó a niveles críticos, ya que todas las estaciones de monitoreo del Sistema de Alertas Temprana (Siata) llegaron a rojo.
#ReporteICA | Así está la #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá (Datos últimas 24 horas PM2.5) | @Areametropol pic.twitter.com/LsSd4M5pru
— siatamedellin (@siatamedellin) March 19, 2020
Miren las estaciones de calidad del aire de Medellín hoy. Todas en rojos, incluso la red ciudadana casi todas. Las montañas ni se ven @Areametropol @siatamedellin @elcolombiano @ADNMedellin @Telemedellin @CaracolMedellin @NCAntioquia @IDEAMColombia pic.twitter.com/D4gZBIwYNr
— César Olse (@cesarolse) March 19, 2020
Publicidad
Esta situación se registra pese a que en la ciudad ha disminuido el tráfico vehicular debido a medidas como la cancelación de clases presenciales en colegios, universidades y la implementación del teletrabajo en empresas debido al coronavirus.
El director del Siata, Carlos Hoyos, había explicado que además del aporte de partículas vehiculares e industriales, el aporte de partículas externas por los incendios que se han registrado durante los últimos 39 días en el país también ha incidido en el deterioro de la calidad del aire.
Publicidad
En contexto: Últimas horas, críticas para la calidad del aire en Medellín
Varias estaciones de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá siguen registrando ICA rojo.
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) March 18, 2020
Carlos David Hoyos, Director de @siatamedellin nos hace una actualización sobre estas condiciones y cómo podría continuar evolucionando la situación en las próximas horas. pic.twitter.com/W304TAJbPT
En redes sociales, la ciudadanía ha expresado su preocupación ya que esto implica que el aire es dañino para todos los grupos poblacionales.
Incluso las estaciones ubicadas en zonas rurales como Santa Elena también han llegado a nivel rojo, por lo que surgen preguntas a las autoridades sobre cómo afrontar esta problemática, teniendo en cuenta además las recomendaciones por el COVID-19.
Publicidad
Publicidad