Su apertura en Colombia supone retos para los nuevos profesionales que deberán prepararse para el continuo cambio, desarrollo de emprendimientos y trabajo en equipo.
Antes de la revolución industrial de las nuevas tecnologías, el mundo asimiló su desarrollo, a través de las primeras tres revoluciones industriales.
“La primera tuvo que ver con la aparición de las máquinas a vapor, se dejó de producir a mano, la segunda tuvo que ver con la aparición de la electricidad, se logró una producción masiva, a escala, la tercera la aparición de las tecnologías de la información”, explicó John Fredy Duitama, docente de la facultad de ingeniería en la Universidad de Antioquia.
La cuarta revolución industrial automatizará aún más la producción con el uso de robots, utilizando la biología, la inteligencia artificial o el uso de datos en pro de la transformación. Medellín y su nuevo centro para este fin serán el punto de partida para hacer más competitiva la industria del país.
Publicidad
“La atracción de inversión es una de esas apuestas que creemos que se va a dar más rápido para Medellín y con esto la generación de mayores empleos y de mejor calidad”, aseguró María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Este será el quinto centro especializado en el mundo y el primero de los países hispanohablantes. En Estados Unidos, Suiza, Japón e India, se encuentran las otras sedes.
Publicidad
“Son 15 personas con unas competencias técnicas importantes que tendrán a su haber pensar sobre inteligencia artificial, blockchain y sobre el internet de las cosas, cómo podemos lograr adopciones tempranas y como armonizar los trabajos a través de la política pública y marcos regulatorios”, señaló Alejandro Franco, director de Ruta N.
Foto: Ruta N