Los crímenes fueron cometidos por miembros del Bloque Centauros de las Autodefensas entre los años 2002 y 2004, en el departamento del Meta, informó la Fiscalía.
El exjefe paramiliar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ o ‘el Viejo’, fue condenado a 30 años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio (Meta), luego de un mecanismo de sentencia anticipada celebrado entre un fiscal de Medellín adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la defensa del procesado.
Alias ‘Don Mario’ aceptó su responsabilidad en 45 casos de homicidio en persona protegida, perpetrados por miembros del Bloque Centauros de las Autodefensas entre los años 2002 y 2004, en zona rural y urbana de la capital del Meta.
El exparamilitar también fue condenado por 24 tentativas de homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado y actos de terrorismo.
Publicidad
Rendón Herrera, de 54 años, durante las diligencias premias a la sentencia condenatoria reconoció que varias de las personas asesinadas fueron ejecutadas por error.
‘Don Mario’, máximo cabecilla de la mencionada estructura paramilitar se acogió a la figura de sentencia anticipada para tener rebaja de pena.
Publicidad
“Esta es la segunda sentencia condenatoria que se le impone al señalado cabecilla paramilitar después de su extradición a los Estados Unidos , el lunes 23 de abril de 2018”, informó la Fiscalía.
Actualmente, Rendón Herrera quien se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013, paga otras ocho condenas por más de 100 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá (Antioquia) y en los departamentos del Meta y Guaviare.
La Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos con fines de sentencia anticipada, en los cuales se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en la región de los Llanos Orientales.