Un estudio realizado por el Banco Mundial, en manos del Ministerio del Medio Ambiente, sería clave en la aparición de una nueva tasa retributiva.
Noticias Caracol consultó con algunos medellinenses y les preguntó si estarían de acuerdo con pagar un nuevo impuesto por contaminación del ambiente, pues esa ciudad atraviesa la cuarta semana del estado de prevención por la mala calidad del aire.
María del Pilar Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana, la autoridad ambiental en la subregión, dijo que “se están haciendo todos los análisis técnicos para que el ministro (Ricardo Lozano) conozca la necesidad de la tasa retributiva”.
Ambientalistas ven con buenos ojos la tasa retributiva, porque es una de las posibilidades para mejorar la calidad del aire.
Publicidad
“El cobro podría aplicarse a quienes decidan no renovar su vehículo por uno de menos emisiones”, dijo Daniel Suárez.
“Nos correspondería de alguna manera a todos los que estemos contaminando, así como hay tasa por vertimiento, por uso del agua, pues una tasa por contaminación atmosférica”, añadió Restrepo.
Publicidad
Durante su debate en la Mesa por la Calidad del Aire, de la que hacen parte los ministerios de Minas, Transporte, Ambiente Sostenible, entre otros, se habló de otras posibilidades como la renovación del parque automotor.