Errores en el diseño, fallas al momento de la construcción y la erosión de la roca habrían contribuido a la caída de la estructura.
A esas conclusiones llegó la firma noruego chilena Skava, contratada por EPM, luego de siete meses de investigación.
Los resultados del estudio fueron revelados este viernes a las 5:00 p.m. en una rueda de prensa en el Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín, la cual fue transmitida por redes sociales.
El túnel, llamado en la obra Galería Auxiliar de Desvío (GAD) sufrió un primer colapso el 28 de abril de 2018, que luego según EPM se destaponó “naturalmente”, y uno segundo y definitivo el 30 del mismo mes.
Al analizar 28 hipótesis que podrían explicar las causas del taponamiento, la firma noruego chilena Skava descartó 20 y nombró dos como Causas Físicas y seis Factores Contribuyentes.
“La causa física probable del fenómeno de colapso de la GAD es la erosión que provoca el agua en el piso del túnel cuando está en contacto con la roca y específicamente en zonas de debilidad de esta, llamadas cizallas”, describió el ingeniero Leonardo Bustamante Vega, gerente de Ingeniería de Skava Consulting.
El experto agregó que “esta causa física viene acompañada de seis factores contribuyentes, que por sí solos no son capaces de contribuir en el fallo de túnel, pero colaboran en esto”.
Ingeniería en obra y etapa de construcción
Tres de ellos tienen que ver con las áreas de ingeniería de obra y etapa de construcción.
1 La detección de singularidades geológicas: “Si no se detectan podrían contribuir al fenómeno”, dijo Bustamante.
2 La elección del soporte del piso: "Si me equivoco, va a contribuir a que la erosión tenga más probabilidades de que ocurra", agregó.
3 El perfil irregular de la superficie del túnel y perturbación por voladura.
Erosión y roca débil
Los otros tres, con la erosión y la roca débil.
4 Flujo Punzante.
5 Golpe de ariete.
6 Oscilaciones de las supresiones en el interior de la roca.
EPM manifestó que el encargado de la obra, la empresa Integral, será quien deba responder.
Consulte el informe completo
.